Con el objetivo de fotografiar la movilidad interurbana en la Isla en su momento de más saturación, en julio de 2023 un grupo de expertos de la Consultora de Mobilitat i Transport Cinesi, contratada por el Consell, utilizó un sistema de rastreo de telefonía móvil para identificar el origen de los conductores que circulan por las principales carreteras de Mallorca. Entre otras cuestiones se quería comprobar si tal y como denuncian buena parte de los ciudadanos, los turistas son quienes causan los colapsos en la red viaria de Baleares. La sorpresa fue mayúscula.
Los expertos identificaron la semana del 10 al 16 de julio como la de mayor movilidad en las carreteras de Mallorca con una media de 1,3 millones de viajes diarios entre municipios de los que un 81 % fueron realizados por residentes de Baleares mientras que el restante 19 % corresponde a visitantes, ya sean nacionales o extranjeros.
Esa misma semana el transporte público de pasajeros realizó 127.295 trayectos diarios lo que representa un 9,7 % del total de los viajes registrados.
Los días laborables presentan una mayor intensidad de viajes que los fines de semana y festivos, tanto en trayectos internos de Palma como en itinerarios con destino a la capital lo que lleva a pensar que buena parte de los desplazamientos en coche están directamente relacionados con el trabajo. Si entre septiembre y junio la mayoría de viajes se realizan dentro de Palma, en julio y agosto aumentan los viajes interurbanos con destino a la capital balear.
El 46,5 % de los viajes interurbanos que se realizan en Mallorca en un día promedio de la semana de mayor tráfico del año, tienen su origen o destino en la capital balear. Palma es el origen o destino de la mayoría de desplazamientos intermunicipales.
Los trayectos Palma-Marratxí, Palma-Calvià y Palma Llucmajor encabezan el ránking insular con un total de 358.254 viajes. Les siguen Manacor-Sant Llorenç (con 33.733), Sant Llorenç-Son Servera (con 25.832), Santanyí-Felanitx (con 23.807) y Alcúdia-Pollença (con 23.732). Los viajes entre Palma y Bunyola (19.865), entre Calvia y Andratx (19.330 y entre Palma e Inca (19.154) completan la lista de los diez principales itinerarios en Mallorca.
Si en lugar de fijar la vista en los trayectos favoritos analizamos uno por uno los municipios de Mallorca para saber cuáles generan más viajes, Palma encabeza de lejos el listado con 608.938 traslados de media al día. Le siguen Marraxí, Calvià y Llucmajor. Manacor quedaría quinto, seguido de Inca, Alcúdia, Sant Llorenç, Felanitx y Santa Margalida.
Parece obvio pensar que los municipios más poblados generan por línea general más trayectos que los menos poblados. Por eso, lejos de conformarse con esta primera lectura, Cinesi decidió tener e cuenta una nueva magnitud, concretamente el número de viajes que registra cada municipio en relación a su población. Los expertos querían así medir el impacto del tráfico en cada pueblo o ciudad en función de su número de habitantes.
Teniendo en cuenta esta variable el mapa de la movilidad de las Islas experimenta un vuelco importante. Solo Sant Llorenç repite entre los diez municipios con más movimientos por habitante mientras que entran en el ránking los pequeños municipios de la Serra de Tramuntana, concretamente Escorca, Deià, Estellencs, Fornalutx y Valldemossa. Estos municipios llevan tiempo advirtiendo de los problemas de tráfico y aparcamiento que padecen y de las carreras ilegales en las carreteras de la Serra de Tramuntana.
Escorca es el pueblo con más presión de viajes medios diarios por habitante seguido a gran distancia por Deià, Sant Llorenç, Estellencs, Muro, Fornalutx, Ariany, Valldemossa, Ses Salines y Sencelles.
¿A dónde vamos los residentes cuando cogemos nuestros coches? La mayoría de desplazamientos se producen entre Palma y Marratxí, Palma y Calvià, Palma y Llucmajor, Manacor y Sant Llorenç, Palma y Bunyola, Palma e Inca, Alcúdia y Pollença, Santanyí y Felanitx y Manacor y Felanitx.
¿Adónde viajan los turistas? Palma de nuevo se lleva la mayor parte con cuatro trayectos en el ránking (hacia Calvià, Llucmajor, Santanyí y Alcúdia) pero pierde en cambio el trayecto Palma-Marratxí, antes a la cabeza, evidenciando su fuerte componente residencial. En cambio ganan importancia los municipios costeros como Santanyí, Alcúdia, Pollença, Calvià y Andratx. Los turistas buscan la playa en el mes de más calor del verano. También la Serra de Tramuntana.
Seis de los diez municipios que reciben más presión de coches de turistas por habitante están situados en la Serra de Tramuntana (Escorca, Deià, Valldemossa, Banyalbufar y Fornalutx) mientras que el resto están en la costa (Santanyí, Sant Llorenç y Muro).
Es en los puntos de colapso turístico (no residencial) donde el Consell quiere actuar de forma prioritaria para reducir el impacto sobre la población local. Las principales medidas que se plantean son la creación de aparcamientos disuasorios, la restricción de la circulación (de acuerdo con el órgano de carreteras), la puesta en marcha de nuevos autobuses lanzadera en temporada alta, la limitación del tráfico pesado y la monitorización de la capacidad de estacionamiento en sus aparcamientos de manera que el visitante pueda saber antes de llegar a su pueblo o playa de destino, si podrá aparcar su vehículo. Es una práctica habitual desde hace años en las calas de Menorca.
Los puntos de saturación ubicados en los accesos a Palma requieren de estudios específicos, no relacionados con la temporada turística dado que sus problemas de congestión se cronifican todo el año. Bien lo saben los empresarios que han comenzado a salir de Palma o del Parc Bit para establecerse en el corredor del tren, en polígonos industriales como el de Santa Maria, pero sobre todo en Inca, la capital del Raiguer. Quieren evitar que sus trabajadores queden atascados en sus trayectos al trabajo, a sabiendas de que cada vez más ciudadanos de Mallorca dejan Palma para mudarse a la Part Forana.
70 comentarios
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PiolínJustamente lo q más ha creado pobres en toda la historia es el socialismo. No ves q te quieren dependientes del estado? No para de comprar votos con emisión y déficit. Explícame cómo puede ser q recaudaron 40.000 millones mas (por no deflactar los impuestos), se endeudaron como nunca y todos los servicios públicos empeoran. No tienes ni idea lo q es liberalismo. Intenta crear una empresa en España y verás.
Con la super población que seguirá aumentando hasta convertirse en un Hong Kong, no podemos esperar más y dotar de un servicio público de transporte efectivo con más frecuencias,líneas y horarios. Metro al aeropuerto, tren zona poniente, segundo cinturón en Palma, continuación de autopista hasta Santanyi y Alcudia. O queda más remedio
Menys hotels implica menys temporers, menys turistes i més qualitat de vida per tothom. Posar que només els residents puguin comprar és l'única solució per tornar la dignitat a la nostra terra
Y los de rent a car?
La raíz del problema es la superpoblación. Hay que ser valientes y establecer un techo poblacional, antes que sea demasiado tarde...si no lo es ya..
Mallorquí i espanyol!Teletraball els funcionaris ????? per favor, si fan poca feina al seu lloc de feina imaginet a ca seva. Imposible.
Mallorquí i espanyol!Estudio de 2023! cuanto hemos aumentado sólo en este último año, lo sabéis? Pues eso, que este estudio ya no es real por el aumento de la población.
Quins dois! Serà al hivern.
CarlosExactament, que trist. Una inversió en tota regla. No se com li pareix tant bé. Quant els seus néts siguin musulmans, Esper siguin tant comprensius amb es meus.
Si és cert demostra que el transport públic no funciona, que s'ho faci mirar Mobilitat Si no és cert, postureo de les cases de lloguer i també que s'ho faci mirar Mobilitat.