El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March. | Jaume Morey

TW
21

«La hepatitis A está afectando a los hombres que tienen sexo con hombres». Así lo pone de manifiesto el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March. En este sentido, argumenta que «los varones que tienen relaciones sexuales con varones tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el virus de la hepatitis A». Aunque matiza que este virus puede ser transmitidos de diferentes formas, una de ellas puede ser a través de la actividad sexual.

March explica que la hepatitis A se puede transmitir por contacto físico estrecho con una persona infectada, por ejemplo, mediante el sexo bucoanal. Esto se debe a que «este se encuentra en los tejidos, órganos y fluidos corporales de personas infectadas; y se contagia, principalmente, a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la saliva».

Noticias relacionadas

El experto en Salud Pública y Medicina Preventiva expone que la hepatitis A «es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación del hígado. Se trata de una infección, a menudo, subclínica y, por tanto, no da síntomas». No obstante, matiza que en el caso de que haya sintomatología ésta suele consistir en fiebre baja, malestar general, fatiga, desgana, náuseas, vómitos o diarrea, entre otros.

Preguntado por el tratamiento, responde que no existe uno específico para la enfermedad. No obstante, subraya que «sí hay varias vacunas frente a la hepatitis A, todas ellas seguras y eficaces». En concreto, España cuenta con tres vacunas para hacer frente a la hepatitis A, todas ellas son inactivadas y se administran por vía intramuscular a partir de los 12 meses de edad.

March concluye que «la vacunación, además del saneamiento, la seguridad alimentaria y la higiene personal (lavado de manos), son las mejores medidas de prevención de la hepatitis A» e insiste en la importancia de aplicarlas para frenar el incremento de casos.