Baleares es la comunidad en la que la implantación del coche eléctrico experimentó un mayor retroceso en la implantación de la movilidad eléctrica en 2024. De hecho, es la única región con cifras negativas en los indicadores del Barómetro de Electromovilidad que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) publicó en el día de ayer.
Parte importante de ese retroceso se explica con la lentitud en la llegada de vehículos eléctricos a las Islas, pero también con la evolución de una infraestructura que mantiene más de un tercio de los puntos de carga existentes en desuso.
Así, de los 1.771 puntos totales, 631 no están en funcionamiento bien sea por encontrarse en mal estado o averiados, o bien porque todavía no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. ANFAC basa este estudio en la información proporcionada por los usuarios de la red de puntos de carga en toda España. En total, existen 50.171 puntos de carga en toda la geografía estatal de los cuales 11.446 están fuera de servicio, el 22 %.
La evolución del Archipiélago, con un descenso de 0,3 puntos en el año pasado, contrasta con la mejora en el conjunto del Estado, que presenta un crecimiento de 1,7 puntos con respecto a 2023 superando ligeramente la media europea (1,2 puntos). El indicador global de eletromovilidad sitúa a Balears con un valor de 15 puntos sobre 100, mientras que en España es de 15,5 puntos, en torno a la mitad de la media europea, de 29 puntos.
Este indicador realiza una valoración que integra la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en cada territorio. Dentro del ranking regional, las cinco comunidades con un mayor impulso han sido Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
«Es evidente que hemos de acelerar». Para el director general de ANFAC, José López-Tafall, el despliegue del vehículo eléctrico representa «una necesidad para mantener la industria de la automoción», por lo que «debemos redoblar los esfuerzos desde sector público y privado para potenciar la demanda y la instalación de la infraestructura». López-Tafall -que aboga por un «plan de choque» para visibilizar con señalizaciones eficientes todos los puntos semiocultos en las carreteras- hace hincapié en que los esfuerzos se centren «en conseguir cuanto antes que la mayoría de los puntos de recarga ya instalados estén operativos».
La patronal empresarial del sector automovilístico señalaba precisamente la desconfianza de los consumidores en la red de carga como uno de los factores clave en las dificultades para la penetración del coche eléctrico.
El otro factor más destacado, indicaba recientemente en estas páginas el presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares (ASEDA), Lluís Pol, es el precio. Afirma que la mayoría de clientes optarían por un vehículo eléctrico si fueran más baratos, pero los elevados precios son un obstáculo. Las expectativas para 2025 en ese sentido son más positivas, ya que se espera que la electrificación se extienda a una gran parte de la oferta de vehículos de gama media.
18 comentarios
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Pero nunca en la vida, nunca de nunca se podrán sustituir los motores de combustión alimentados por derivados del petróleo por motores eléctricos. Otra cosa es que sobren la mitad de coches que hay actualmente, pero eso es otro tema y si sobran ya sabemos quién perderá. Todos nosotros, los pobres. (Quizá hay algún lector que tenga un millón en el banco) Para el resto, a pie o en bus.
😂😂😂 Políticos….
victorCaballero, en el 2007 había 450 coches por cada 1000 habitantes, ahora hay 550 cada 1000. Además la población ha pasado de 45 a 49 millones, lo que implica pasar de 20.2 millones de coches 27 millones (+33%). Usted dice que "se ha calculado" que enchufando 27 millones de coches a la corriente gastaremos la misma electricidad que en 2007...¿Y de lo cree? ¿Quien dice eso Tesla? Pero como vamos a enchufar 27 millones de coches a la electricidad y gastar menos electricidad, pero no se da cuenta que es mentira. Hágase el calculo con garbanzos y verá que no.
... dejando la típica conversación pro/contra de los respectivos fans, cosa que pasa siempre que derivamos a ella, el caso es que el MANTENIMIENTO de las cosas en la isla es NULO... es un vocablo que las administraciones no saben conjugar todavía... cada día que sopla un poco de viento y veo esas papeleras vacías con su correspondiente bolsa de basura negra ondeando enhiesta al viento me acuerdo de la familia de nuestros responsables públicos...
Pasen y veanHabla Ud. de Menorca, pero olvida el cable que viene desde la península, la térmica de Alcudia ya se cerró (también lo omite), la verdad es que, es cierto que aún dependemos de energía fósil, pero en el caso de coche no es necesario, se calcula que si todos los vehículos particulares de España fuesen eléctricos nuestro consumo eléctrico sería.... igual al de 2007, por lo que sus afirmaciones no se sostienen.
victorY como tenemos tanto sol y viento en Baleares y en Menorca en concreto, el mix energético no llega al 2% del renovables, con lo que la electricidad que metemos en el ecológico coche eléctrico ¿de donde sale? En su mayoría de la térmica del puerto de Maó y su chimenea, que quema energía fósil, que como no tenemos que en España hay que traerla en barco y sumarla a la cuenta del coche eléctrico y además las perdidas por transformación y transporte. Una maravilla en cuanto a rendimiento oiga. Lo único que hace es poner el tubo de escape un poquito mas lejos, pero nada mas. Un greenwashing bastante justito si se mira bien mirado.
La pregunta es: ¿quién se lo lleva crudo?
¿Pero que es lo único que funciona en catetolandia Mallorca? Hoteles, Vuelos y alquiler vacacional. El resto va como el cu...
Arlot"estos que se piensan que un eléctrico es ser muy ecológico" el mes ecològic es no tenir cotxe. La resta son pegats.
ArlotMire Ud. por donde casi todo lo que Ud. dice NO es cierto...., no habla del consumo de energía en trasladar el petroleo desde la otra punta del mundo hasta el surtidor, al parecer eso para Ud. es mágico, la duración de una batería LFP (para su información existen varios tipos, pero esta es la más habitual) suele ser en muchos casos mayor que la propia duración del coche, respecto a los incendios, si se queman los eléctricos pero, porcentualmente (que es como hay que mirarlo) muuuucho menos que los de combustión, por último no confunda medio ambiente con economía (que es como hay que mirar esto) España no produce petroleo pero tenemos sol, viento y centrales hidroeléctricas, repetir una mentira (en muchos casos oídas de otros) no la convierte en verdad...