Entre los asistentes al acto de reconocimiento también se encontraba el reconocido cirujano cardíaco Oriol Bonnin.

TW
0

El Servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases, dirigido por el doctor José Ignacio Sáez de Ibarra, es el primer servicio hospitalario de Baleares que recibe la designación de CSUR por parte del Ministerio de Sanidad. Ahora es un centro de referencia a nivel estatal por dos tipos de intervenciones quirúrgicas, concretamente por la cirugía reparadora de válvula mitral y por la cirugía conservadora de válvula aórtica.

Con ambas acreditaciones, el Hospital Universitario Son Espases se abre a todos los usuarios del sistema nacional de salud, independientemente de su lugar de residencia, que requieran este tipo de intervenciones. Y se sitúa al mismo nivel que los principales hospitales de Madrid y Barcelona acreditados.

El reconocimiento ha sido obtenido después de años de trabajo por parte un equipo multidisciplinar de cirujanos, cardiólogos, anestesistas e intensivistas y otras unidades del hospital, y de unas cifras que lo avalan, tal y como ha destacado el jefe de servicio José Ignacio Sáez de Ibarra en el acto de homenaje celebrado este martes en el centro.

Con más de quinientas intervenciones anuales por cada millón de habitantes, Baleares es una de las comunidades autónomas con una proporción más elevada de cirugías cardíacas. Esto garantiza un alto grado de excelencia asistencial a los pacientes intervenidos de cirugías cardíacas y el cumplimiento de estrictas normas de calidad y seguridad.

Los centros CSUR no solo ofrecen asistencia sanitaria, también pueden ser reclamados para respaldar confirmaciones diagnósticas, definir estrategias terapéuticas y hacer seguimiento de los pacientes así como asesorar a las unidades clínicas de otros hospitales del país.

Noticias relacionadas

Para obtener ambas designaciones el hospital ha superado dos auditorías por parte del Ministerio de Sanidad. Todas las unidades asistenciales de Son Espases que participan en cada intervención han sido evaluadas en diversos aspectos de calidad y seguridad y en el cumplimiento de una serie de requisitos definidos por un comité de expertos nacionales y un comité técnico del Ministerio.

La consellera de Salut, Manuela García, ha felicitado a todos los profesionales que han hecho posible obtener las acreditaciones y situar a Baleares entre los mejores hospitales de España en cirugía del corazón. El coordinador autonómico de los CSUR, Onofre Sans, también ha participado en el acto convocado para homenajear a todos los servicios reconocidos, junto con el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la directora gerente del hospital, Cristina Granados, entre otras personalidades.

Dos cirugías complejas

Tanto la cirugía reparadora compleja de la válvula mitral como la cirugía conservadora de válvula aórtica se realizan para restablecer el funcionamiento correcto de las válvulas y conservarlas en vez de sustituirlas.

Si bien la mayoría de los servicios de cirugía cardíaca españoles dominan las técnicas de reparación, cuando hay afectación de la valva anterior, o de ambas valvas, como en el síndrome de Barlow o en la valvulopatía reumática, la reparación mitral o la conservación de la válvula aórtica requieren más experiencia y se realizan únicamente en centros con un entrenamiento adecuado.

Para realizar estas intervenciones de una forma correcta, es necesario llevar a cabo un estudio completo y multidisciplinario con el fin de valorar la etiología, el mecanismo y las posibilidades de reparación, en el que deben participar los cardiólogos clínicos, los ecocardiografistas y los cirujanos cardíacos.