Foto de archivo de las oficinas de Habitissimo en el Parc Bit. | GROßE HOFFNUNGEN

TW
7

La empresa mallorquina de reformas y servicios para el hogar Habitissimo ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de cerca de un centenar de empleados, la inmensa mayoría de su plantilla. La empresa tiene sus instalaciones en el Parc Bit de la carretera de Valldemossa.

Desde la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia que dirige el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, se ha informado de que el Govern está estudiando de qué manera involucrarse en las mediaciones entre empresa y representantes de los trabajadores durante el proceso que se abre ahora.

Según fuentes del propio departamento autonómico, la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, ha encargado a la secretaria autonómica de Treball, Ocupació i Diàleg Social, Cati Cabrer, que se analice «pormenorizadamente» el expediente presentado por la empresa «para determinar el margen de actuación del Govern ante el ERE».

Asimismo, la propia Cabrer ya ha mantenido una primera toma de contacto con la empresa para conocer de primera mano cuáles son sus planteamientos. A partir de ahí, se dirimirá cómo va implicarse ahora la Conselleria en las conversaciones entre ambas partes. En cualquier caso, desde el Govern siempre han defendido que su papel en procesos de este tipo debía ser mínimo para no interferir en cuestiones que, insisten, competen solo a empresa y trabajadores. De este modo, se ha querido marcar distancia con la conselleria del anterior Govern, comandada por el socialista Iago Negueruela, a la que acusaban de intervencionista y de mediatizar en exceso las negociaciones entre las partes.