Los controladores aéreos de Son Sant Joan continúan presionando contra los cambios operativos que va a suponer para ellos la remodelación del aeropuerto. El principal es la pérdida del acceso directo al centro de control: si hasta ahora aparcaban en la puerta, ahora van a tener que hacerlo en el parking general de pasajeros y recorrer un trayecto de medio kilómetro con filtro de seguridad para trabajadores incluido. Un cambio que, a su juicio, puede poner en riesgo «técnico y operativo» que pone en entredicho «la garantía y continuidad» de un servicio esencial, especialmente en situaciones con incidencias como inundaciones o caídas de sistemas informáticos.
Por lo pronto, el cambio de acceso se mantiene -después de varios aplazamientos debería producirse en las próximas semanas, según lo previsto-, por lo que AENA no considera debidamente justificado los supuestos riesgos que denuncian los controladores, que rechazan tener que atravesar el aeropuerto para acceder al Centro de Control Aéreo.
Ni AENA ni Enaire manejan un cálculo aproximado del tiempo extra que el trayecto va a suponer para los controladores, aunque estos creen que puede variar de los 15 a los 30 minutos (dos veces al día) y que incluso puede aumentar en temporada alta y días de gran afluencia de pasajeros. Eso, alegan, supone una sensible ralentización en el ritmo de acceso de personal y suministros a unas «instalaciones consideradas como críticas de seguridad».
Según reivindica la portavoz del sindicato USCA, Beatriz González, «lo importante es dejar claro que no es un capricho de los controladores: no es que nos quejemos por no poder aparcar en la puerta». La presidenta del Comité de Centro de ACC y Torre de Control, Montse Palà, se expresa en la misma línea al reivindicar que se está reclamando a la dirección de Enaire que negocie con AENA un vial de acceso que les garantice el derecho de paso fluido a su centro de trabajo.
En una misiva dirigida a finales de año a Enaire, los representantes de los trabajadores solicitaban diferentes medidas para «minimizar los efectos negativos» del cambio de accesos si este finalmente se mantiene, como va a suceder según todo indica. Entre ellas, «evaluaciones periódicas para medir las consecuencias psicosociales que el cambio de acceso provoca al personal y los efectos sobre la salud del paso a diario por los detectores del control de seguridad». El documento añade la reclamación de 14 días al mes de teletrabajo, compensaciones económicas de 250 euros al mes para todos los trabajadores y 30 minutos por cada día de trabajo que, acumulados, podrán traducirse en días libres o ser canjeados por 30 euros por cada jornada.
56 comentarios
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MajorquinTendrías que haber estudiado y así ahora no estarías en un andamio al sol.😘
M. de incognitoNo me dan ninguna pena esta gente
LovespierreCurrar en un andamio o picando en una zanja en temporada alta 8h y 10h bajo el sol por la mitad de la mitad de la mitad de tu sueldo, el que no aguantas ni 5 minutos eres tu bobo.
SorollY si esa persona está en casa en su descanso, y deciden activarle porque se producen situaciones que lo necesitan o simplemente porque alguien se pone enfermo, le añadimos 30 minutos a su ruta? Y si en verano está el acceso al parking colapsado, ya que este se comparte en acceso con los coches de alquiler, que hacemos? Les decimos a los pasajeros que todo ha sido para ahorrarse cuatro duros del coste de un control de coches a un parking ya existente literalmente al lado del centro de control ?
UnpaisanocansadoImagínate que un cirujano de guardia al que llaman tenga que aparcar y tardar 30 minutos entre que pasa el control de seguridad y camina hasta llegar a su puesto de trabajo. Previamente ha tenido que llegar a su casa y posteriormente tendrá que prepararse para operar. Y todo con un parking ya construido y funcionando al lado del quirófano.
FilopatorVamos a ver, alma de cántaro. Si un controlador se pone enfermo en el trabajo o no puede seguir, alguien lo tendrá que sustituir. Como no hay gente para tener controladores esperando dentro del centro de control debido a la falta de personal y a la vez poder cumplir los descansos regulados a nivel internacional, lo que se hace es poner a controladores en alerta/ imaginarias en sus casas por si deben ser llamados. Si les llaman, y llegan al aeropuerto y tienen un acceso por la misma puerta que usan los coches de alquiler y que colapsa todos los años, y luego tiene que andar 20-30 minutos y pasar por un control similar al de los pasajeros. Tenemos un problema. El controlador llegará, hará sus horas, se le pagarán sus horas como toca a cualquier trabajador y listo. ¿Quien sale perdiendo? Los aviones y pasajeros, que se quedan sin el control aéreo adecuado cuando toca. Provocando retrasos y problemas obvios en seguridad.
PM27Amigo, el parking ya existe y lleva usándose décadas. Simplemente quieren quitar el acceso y añadirle 30 minutos en hora punta para evitar añadir un control de coches. Se ve que unos euros que serían 0.00001 céntimos para el pasajero importan más que conservar la seguridad del tráfico aéreo.
M. de incognito¿Y si uno se pone enfermo y tienen que sustituirlo? ¿Hacemos , como pretenden, que accedan al parking por el acceso de coches de alquiler, colapsado en verano y con una ruta de 20-30 minutos(sumándole el tiempo que tarde el controlador en llegar al aeropuerto, nos pondríamos en posibles horas), mientras la seguridad de los pasajeros se ve comprometida? Cuanto dinero nos estamos ahorrando para esto? Todo con un parking ya construido y funcionando al lado de la torre de control…
JoseSanción disciplinaria por cumplir con tu hora de llegada al trabajo. Claro que si. ¿O ampliación de las horas obligadas sin más? ¿Cuál de las dos dices que quieres imponer y cuál es más ilegal?
La roqueta...😅El espacio aéreo se cerró, por lo que no había prácticamente nada que controlar. Y cuando se abrió, fue con los controladores públicos obligados con militares detrás con metralleta. Desde mi opinión eso no era el ambiente de trabajo más relajado y cómodo para no cometer un error que puede costar la vida de cientos de personas. No solo esta además la torre, si no tambien un centro de control con cientos de controladores y que controlan/coordinan el tráfico de toda Baleares. Plantilla que no será suficiente en verano con un tráfico que aumenta de forma exponencial cada año mientras los controladores aumentan con cuenta gotas. Todos los flujos de tráfico que pueden soportarse por controlador están muy medidos y controlados para garantizar la máxima seguridad. Lo único que conseguimos con esto es incumplirlos o poner limitaciones que empeorarán el servicio.