TURISMO

Las previsiones de las líneas aéreas apuntan a otra temporada de récord de visitantes

Los asientos ofertados se incrementan más de un 2 % en el primer semestre y hasta un 6 % en los meses de temporada alta

Pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan. | T. AYUGA

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El incremento de la demanda dibuja un nuevo año de récord en llegadas turísticas para Baleares. Las previsiones apuntan a un ascenso de entre del 2 % y el 6 % de viajeros que visitarán el Archipiélago en 2025, lo que marcaría un máximo histórico por tercer año consecutivo. Así lo marcan la programación de las compañías aéreas.

Mabrian, consultora internacional sobre inteligencia turística y principal proveedor de datos para la Agencia de Estrategia Turística de Baleares del Govern (AETIB), maneja unas previsiones al alza para el primer semestre, fundamentadas sobre todo en un aumento de las plazas aéreas ofertadas de un 2,3 % (11,4 millones de plazas en total, contando viajes de ida y vuelta). Este incremento estaría a su vez apoyado especialmente en las aerolíneas tradicionales, que pondrán a disposición de sus clientes casi un 15 % más de plazas en previsión de un aumento de la demanda. A pesar de ello, cabe reseñar que las low cost siguen teniendo un mayor peso en cuanto a volumen.

Por otro lado, la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) prevé un crecimiento incluso mayor al reseñado para el tramo de abril a octubre, o lo que es lo mismo, la temporada alta propiamente dicha. Si bien su programación refleja una ligera bajada en el número de vuelos, ello se compensará sobradamente con el incremento de los asientos disponibles, por lo que la capacidad será sensiblemente mayor a la de 2024: hasta un 6,4 % en los vuelos a Mallorca, lo que dejará el número de plazas en 33,5 millones. En el caso de Ibiza, el incremento es del 4,5 % (9,6 millones de asientos), mientras que en Menorca alcanza el 8,1 % (4,8 millones).

Un crecimiento de la demanda que asoma justo a las puertas del inicio de la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares, previsto para el próximo día 27, y en el cual se tienen que abordar posibles soluciones para la saturación turística.

De vuelta a los datos de Mabrian, sus estudios indican que la conectividad de media distancia -que abarca toda Europa y con los principales mercados de las Islas- continúa creciendo y sobresale el bloque Francia, Suiza, Países Bajos y Bélgica, con un aumento medio del 10 % de las plazas. «Balears está apostando por reforzar la conectividad directa con sus mercados de media distancia, aprovechando la conectividad disponible para aumentar llegadas durante la temporada media y baja desde estos mercados», señala Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

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La conectividad de larga distancia, no obstante, es la que presenta un incremento más destacado, del 37,5 %. El auge de mercados americanos (especialmente EEUU, México o Brasil) y asiáticos está traduciéndose en un mayor volumen de plazas ofertadas.

Con todo, Baleares seguirá manteniendo una importante dependencia de sus tres principales mercados: Alemania, Reino Unido y España. De hecho, es junto a Canarias la comunidad con una mayor dependencia de sus principales mercados, del 75 %. El resto de destinos costeros muestran una distribución de la demanda más diversificada.

El informe apunta igualmente que la estacionalidad continúa siendo un reto pendiente para las Islas: pese al crecimiento de las llegadas en invierno en los últimos años, se sitúa como el destino de costa más estacional, con una concentración del 70,3 % de la actividad turística entre mayo y septiembre (solo superado por el 70,7 % de la Costa Brava), según el Índice de Actividad en Verano de Mabrian. Así, el sol y playa es el principal impulsor de la demanda hacia el Archipiélago (23,3 %), por delante de otros como la oferta cultural (15,4 %), natural (10,7 %) o gastronómica (9,6 %).

Precios al alza

Los precios del alojamiento van a seguir también al alza en la próxima temporada. Los hoteles de gama superior son los que protagonizan un mayor incremento interanual de sus precios, al menos de cara al primer semestre del año. Concretamente, Mabrian revela un encarecimiento del 5,2 % en los hoteles de cuatro estrellas y del 2,1 % en los de cinco estrellas. El precio medio para los primeros se situaría de esta manera en 183 euros, mientras que en el segundo caso alcanzaría los 346 euros.

De hecho, el proceso de encarecimiento se centra solo en los establecimientos de alta gama. Los hoteles de tres estrellas experimentan una ligera bajada del -0,7 % que deja el precio medio en 136 euros. Con todo, sigue siendo la tarifa media más alta de entre todos los destinos de costa analizados (Baleares, Canarias, Costa Brava, Costa Blanca y Costa del Sol). Asimismo, el archipiélago balear lidera también el ranking de precio medio en los hoteles de cuatro estrellas y en la media global (172 euros). Únicamente es superado por Costa del Sol en la tarifa media de los de cinco estrellas: la región andaluza alcanza un precio de 385 euros.