El barómetro mantiene una amplia preferencia de los españoles por la sanidad pública en todos sus niveles asistenciales, con un 69,9 % de la población que la elige en Atención Primaria y un 56,9 % para las consultas con los especialistas, que son, no obstante, donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con el 40,1 %.
Destaca sobre todo el aumento en la preferencia por la sanidad pública para ingresos hospitalarios y urgencias; la primera ha pasado del 69,8 % en 2019 al 76,1 % en 2024 y la segunda del 66,9 % al 72,5 %. Los servicios 061 y 112, así como los ingresos y la asistencia en hospitales públicos siguen siendo los mejor valorados, con puntuaciones de 7,43 y 7,16, respectivamente, muy parecidas a las de 2023. También se mantiene la nota de Atención Primaria (6,29) y sus servicios de urgencia (6,34), y desciende levemente la de la atención especializada (que pasa de 6.04 a 5,87).
3 días más para ver al médico de familia
Ocho de cada diez españoles acudieron a una consulta de Primaria en 2024, casi seis de cada diez del sistema público y algo más del 20 % combinándolo también en el privado. La gran mayoría (83,1%) valora la atención recibida, sobre todo por la confianza y seguridad que transmiten los profesionales. Sin embargo, la cuarta parte tuvo problemas para consultar con su médico de familia de la sanidad pública; el motivo principal, la tardanza en obtener una cita, que hizo a un 32,6 % irse a urgencias y a otro 32,6 % a renunciar a la visita porque sus síntomas habían desaparecido.
La espera media para una cita en Atención Primaria es hoy de 8,67 días, 3 días superior a la de 2019, cuando eran 5,8, aunque es algo inferior a la de 2023 (9,12). Si hace un año era más del 56,3 % de la población la que tenía que esperar más de una semana (el 25,9 % incluso más de 11 días), el año pasado fue de 52,9 % (el 23 % más de 11 días).
Empeora la percepción de las listas de espera
De atención especializada hicieron uso el 43,4 % de los encuestados, de los que el 81,8 % aprecia la atención que le dieron. Un 38,3 % había sido remitidos por su médico de familia y el 38 % tuvo que esperar tres meses o más para ser recibido por el especialista, igual que un año antes. Sin embargo, en 2019 dos tercios esperaban menos de tres meses.
El porcentaje de población que opina que en estos doce meses han empeorado las listas de espera sube casi dos puntos (del 33,9 % al 35,6 %) y de los que perciben que siguen igual también se incrementa del 43,5 % al 47,6 %. Por el contrario, desciende el número de los que ven una mejora (del 11,3 % al 8,3 %). Un 10 % ingresó al menos una vez en un hospital público en el último año. El 87,9 % de los pacientes valora positivamente la atención recibida, siendo lo más apreciado el trato que recibieron de médicos y enfermeras. Con todo, el 55 % tiene una opinión positiva sobre el funcionamiento del sistema sanitario, frente a un 44,3 % que cree que urgen cambios, un 15,6 % de los cuales piensa que deben ser profundos.
2 comentarios
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Esa preferencia será debida a que no tenemos que pagar, y la privada nos cuesta dinero. Cuando se puede elegir de manera gratuita, como en MUFACE, la preferencia está bien clara.
.... pero el 76% de ciudadanos disponen de seguro privado.