MEDIDAS

El Govern acuerda prohibir los pisos turísticos, subir la ecotasa a los cruceristas y gravar a los coches de alquiler

El Ejecutivo negociará con los grupos parlamentarios para obtener los apoyos necesarios a sus 'Medidas de Contención Turística'

El ejecutivo anuncia un nuevo impuesto para los coches de alquiler de temporada. | Pilar Pellicer

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La prohibición de los pisos turísticos, la creación de un nuevo impuesto para los coches de alquiler y particulares de uso turístico y la subida de la ecotasa durante la temporada alta turística, especialmente a los cruceros, son las recetas del Govern liderado por Marga Prohens para frenar el impacto del turismo y atajar los problemas de la vivienda.

Este viernes ha presentado formalmente las «medidas de contención turística» a la vez que ha anunciado la apertura de una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de las Islas para buscar una mayoría suficiente que le permita aprobar en el Parlament su nueva hoja de ruta y puedan entrar en vigor. Su portavoz Toni Costa ha informado de que el paquete se aprobará por decreto ley.

El Ejecutivo autonómico plantea prohibir la concesión de nuevas licencias de alquiler a los pisos turísticos y elevar las exigencias para la renovación de los permisos ya existentes. Aumenta las sanciones a la oferta turística ilegal un 25 % hasta los 500.000 euros aunque los infractores podrán rebajar el importe de la multa hasta un 80 % si deciden destinar sus propiedades al alquiler social o al precio limitado.

La otra gran iniciativa del plan, el impuesto a los vehículos turísticos, no puede aprobarse por decreto y se formulará mediante un proyecto de ley que se negociará tanto con los partidos con representación parlamentaria como con los sectores empresariales afectados. El impuesto, con propósito disuasorio y cuya recaudación se destinará a proyectos de transporte público, se aplicará a vehículos particulares que circulen menos de seis meses por las islas, cuyos titulares pagarían el gravamen a la naviera que los transporte al archipiélago, y a vehículos de alquiler, que pagarían las empresas.

En este último caso, las empresas que tengan sus coches matriculados en Baleares podrían deducirse íntegro el impuesto de circulación, lo que reduciría "a cero" el impacto de la nueva tasa. Se propone dividir el impuesto en una aportación fija y una parte variable en función de las emisiones de CO2 y el tiempo de estancia, con un coste total que iría de 35 a 80 euros por vehículo.

El Govern asegura que «todas estas medidas buscan dar respuesta a los objetivos establecidos en las Bases de la Agenda de Transición, surgidos de los grupos de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad económica, social y ambiental de las Illes Balears, en el que participan más de un centenar de instituciones y entidades de la Comunidad Autónoma con el objetivo de transformar el archipiélago hacia la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos».

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Teniendo en cuenta que el PP gobierna en minoría en Baleares, falta saber si sus socios de investidura de VOX o los partidos de la oposición están dispuestos a refrendar sus planes. Aunque el Ejecutivo anunció hace tiempo su intención de modificar el Impuesto de Turismo Sotenible, conocido popularmente como ‘ecotasa’, no ha sido hasta este viernes cuando ha explicado cuáles serán esos cambios. Desaparece en enero y febrero, durante la temporada baja turística y sube en los meses de junio, julio y agosto pasando de 1 a 2,5 euros al día en el tramo más bajo y de 4 a 6 euros en el más alto.

Los cruceros pagarán la tarifa máxima pasando de los 2 euros que se les aplica actualmente a 6 euros por noche. En los meses de mayo, septiembre y octubre, y en los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre se mantienen las cuotas vigentes hasta la fecha.

Los residentes en Baleares deberán pagar el impuesto si se hospedan en establecimientos turísticos de Baleares como hasta ahora, pero por primera vez podrán deducirse hasta 250 euros del importe a través de la declaración de la renta.

El Govern promete «contener la oferta y luchar contra la oferta turística ilegal», aunque reactiva la posibilidad de intercambiar plazas turísticas, algo que en este momento no estaba permitido. Crea además una «bolsa transitoria vacía» para evitar que se pierdan las plazas que se den de baja, a la espera de que se levante la moratoria aprobada en 2022 que congela las nuevas plazas turísticas (tanto hoteleras como de alquiler vacacional) durante cuatro años.

El plan presentado este viernes por el Ejecutivo de Prohens aumenta las sanciones contra los propietarios y comercializadoras de viviendas turísticas sin licencia e introduce la obligatoriedad de que los portales comercializadores de casas de alquiler vacacional exijan el número de registro del alojamiento a comercializar. A la vez reactiva el cambio de uso de los establecimientos turísticos a vivienda.

Por último, el Govern ha anunciado la regulación de nuevas «zonas saturadas» y «zonas de reconversión». Deja en manos de los Consells Insulars la declaración de estas figuras, previa presentación de un plan estratégico de actuación para dichas zona.