MEDIDAS

Primer paso para limitar el próximo verano la entrada de coches en Mallorca

El Consell inicia la redacción de la ley que prevén aplicar de cara a la temporada turística de 2026

Vista de la vía de cintura justo en la salida que conduce hacia el cementerio de Palma.

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El Consell de Mallorca ha dado este lunes el primer paso para que limitar la entrada de vehículos que no tributen en Baleares y fijar un tope al número de coches de alquiler sea una realidad a partir del verano de 2026. El conseller insular de Territori, Infraestructures i Mobilitat, Fernando Rubio, ha firmado la puesta en marcha del texto de la futura ley de movilidad, que se prevé poder aplicar de cara la temporada turística de 2026 y que incluye estas principales medidas recomendadas en el primer estudio de carga que el gobierno insular presentó el pasado verano.

«Ahora se abrirá un periodo de un mes de consulta pública y, una vez se tenga el borrador, se aprobará en el pleno del Consell y luego se elevará al pleno del Parlament», ha explicado Rubio, recordando que los partidos políticos y cualquier interesado podrá acceder a esta información en la sede electrónica de la institución insular. De hecho, cuenta con el apoyo político del PSIB, Més y el PI, pero no de Vox, pese a que gobierna con el PP, formación a la que pertenece Rubio.

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El conseller también ha señalado que la futura ley incluirá la obligatoriedad de hacer estudios de carga anuales para actualizar el techo de vehículos que se fije por año y que, en caso de que hubiera un cambio de tendencia drástico, como ocurrió con la pandemia, la limitación no se aplicaría.

En 2023 entraron por los puertos de Mallorca hasta 324.623 vehículos con conductor, un 108 % más que en 2017, a los que hay que sumar otros 55.000 entraron como mercancías. Esos 379.628 vehículos representaron el 40 % de los coches de Mallorca. Otros datos del estudio de movilidad apuntaban a que, un día punta de agosto, las carreteras soportan 1,3 millones de desplazamientos y hay días en los que hay más de 75.000 coches de alquiler por las carreteras. El estudio de carga concluyó que, en fechas punta, ya sobran entre 90.000 y 120.000 vehículos porque las carreteras ya no puede absorber este volumen de tráfico, como ha recordado este lunes el conseller.

Preguntado por la presa, Rubio ha recordado que el carril Bus-VAO seguirá sin estar habilitado hasta que terminen las obras que se están haciendo en la autopista del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, ha asegurado que los datos de tráfico que barajan evidencian que tras quitarlo ha mejorado la fluidez en esta zona y ha dicho que seguirán insistiendo a la Dirección General de Trabajo (DGT) para que acepte su petición de eliminarlo definitivamente, como había prometido su partido en campaña electoral. El caso está todavía en manos de la justicia, que todavía no se ha pronunciado al respecto.