El PSIB acusa al Consell de paralizar inversiones y el gobierno insular se escuda en la regla fiscal

Los socialistas critican que se deje sin ejecutar el equivalente a casi el 20 % del presupuesto de 2024 y la institución responde que han gastado el máximo que se permitía sin recortar

Un pleno del Consell de Mallorca. | J. Morey

TW
0

El PSIB acusó este viernes al Consell de Mallorca de dejar sin ejecutar el equivalente a casi el 20 % de su presupuesto de 2024, con un remanente de tesorería de 124 millones, de los 646 millones de las cuentas insulares. «En cuanto se han ido terminando los proyectos que los dejamos iniciados, la falta de proyecto de Galmés y la incapacidad de gestión se han hecho evidentes», afirmó la portavoz socialista, Catalina Cladera, y pidió al presidente Llorenç Galmés «que deje de llorar por más recursos y que utilice correctamente los que tiene».

Cladera criticó que use este «sobrante récord, que nunca se había producido ante», para «gastos enormes» como los destinados para subvencionar en diciembre del año pasado y en 2023 con hasta más de 52 millones a la concesionaria de residuos Tirme para evitar una subida de tarifas. La socialista cargó contra Galmés, al que atribuye estar «obsesionado en viajar y hacerse fotos, con acuerdos vacíos de contenido, que engañan a la ciudadanía».

Desde el Departament insular d’Hisenda explicaron que en 2024 ejecutaron al máximo, pero sin sobrepasar las reglas fiscales, que se reactivaron ese año tras años levantadas. En caso de excederse, tendrían que haber aplicado un plan financiero de recortes. Además, señalaron que atendiendo solo al porcentaje de inversión, en 2019, con el Pacte, se ejecutó un 20 %, mientras que en 2023 se llegó al 30 %. El año pasado bajó a un 26 %, y lo justifican por la regla fiscal. También argumentan que el hecho de disponer del mayor presupuesto de la historia del Consell implica que los remanentes sean más cuantiosos.