TW
0

El juez Baltasar Garzón relata en el auto en el que procesa al general Augusto Pinochet que éste, a través de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) contactó con organizaciones terroristas en España y Francia.

El magistrado explica que en 1975, Pinochet y Manuel Contreras, ex director de la DINA, la Policía creada por el primero, asistieron a los funerales del jefe del Estado español en ese momento, Francisco Franco.

Añade que se entrevistaron en Madrid con uno de los miembros del grupo italiano estrechamente relacionado con el atentado contra el ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton, llamado Stefano de la Chiae, que colaboraba con la DINA en las acciones exteriores. Entre las mismas, Garzón relata que ese mismo año agentes de la DINA se trasladaron a Francia para localizar y seguir los movimientos de exiliados chilenos y en concreto los del senador Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista de Chile.

El juez agrega que para llevar a cabo estas acciones, contactaron con organizaciones delictivas que actuaran en Francia. Así, «se constatan contactos y colaboración, según las investigaciones del fiscal americano Barcela, con la organización La Hermandad Corsa», concluyó.