TW
0
EFE - LONDRES Dos meses y un día después de ser detenido, Augusto Pinochet logró su segunda victoria legal en un proceso cuyo final es impredecible y que supone un paso de gigante en la historia de la Cámara de los Lores que obliga a revisar el fallo contra su inmunidad emitido el 25 de noviembre.

Los jueces aceptaron ayer unánimemente los argumentos presentados por la defensa del acusado, liderada en la vista por la abogada Clare Montgomery, en el sentido de que lord Leonard Hoffmann, el juez que inclinó la balanza contra la inmunidad (3-2), tenía demasiados vínculos con Amnistía Internacional (AI), incluso de carácter familiar, para que no existiera «peligro de parcialidad».

Es la primera vez que los Lores "cuyos veredictos no tienen teóricamente apelación" se ven obligados a retractarse.
El presidente del tribunal, Lord Browne-Wilkinson, declaró que deberá celebrarse un nuevo juicio por parte de cinco lores distintos a los del anterior «lo antes posible, en el próximo año».

Sin embargo, Augusto Pinochet, detenido el pasado 16 de octubre en Londres, no será puesto en libertad, sino que permanecerá en residencia vigilada en espera de la próxima decisión de los Lores, que será «probablemente hecha pública el próximo 18 de enero», informó un portavoz del comité judicial de la Cámara de los Lores. La cámara no volverá a reunirse antes del 11 de enero próximo a causa de las fiestas de Navidad.