Ardanza trasmite a familiares de presos su deseo de que se les acerque a Euskadi.

TW
0
OTR/PRESS - MÉRIDA El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró en Mérida que el proceso de acercamiento será gradual, en el que jugará un importante papel el principal partido de la oposición, el PSOE. En este sentido, Mayor Oreja se mostró esperanzado de obtener de los socialistas «el apoyo y la confianza que hasta ahora han mostrado hacia las decisiones del Gobierno» en materia antiterrorista.

En cuanto a las pintadas que nuevamente han aparecido este fin de semana amenazando a concejales populares, Oreja dijo que «son la confirmación de que todavía hay que ser prudentes y cautelosos para medir la autenticidad de la posición del entorno que rodea a ETA». El ministro de Interior criticó «el complejo de inferioridad» que hasta ahora ha demostrado la sociedad y la democracia española frente al fenómeno etarra.

Mayor Oreja se mostró convencido de que el pacto de Estella «ha sustituido el terror por la presión social» y apuntó que tras Estella hay una «estrategia de radicalización del nacionalismo para excluir». Así, aseguró que es precisamente ese pacto el que hace que actuaciones como las pintadas «entren en la lógica de los hechos de una respuesta radical, lamentable y triste, pero en la lógica de la estrategia que encierra Estella».

Por otra parte, hoy podría producirse el primero de los traslados de los veintiún presos de ETA que cumplen condena en centros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a cárceles de la Península, que anunció el viernes el Ministerio del Interior. La decisión afecta, en concreto, a 3 presos de Ceuta, 3 de Melilla, 6 de Las Palmas, 6 de Tenerife y 3 de Palma de Mallorca (uno de los presos se encuentra ya en Madrid). De estos 21 presos, 17 se ubicarán en cárceles de Andalucía, 3 irán a la Comunidad Valenciana y otro más a Albacete.