TW
0

El comunicado de ETA, el tercero desde la declaración de alto el fuego, fue considerado por Aznar como positivo, ya que entiende que mantiene la posibilidad de lograr una paz definitiva.

El jefe del Ejecutivo informó en la noche del lunes a todos los parlamentarios del PP, congregados en la tradicional reunión navideña, que ETA mantenía la tregua indefinida y mostraba su disposición a dialogar con el Gobierno, según informaron varios asistentes. Las mismas fuentes indicaron que Aznar continuó su intervención indicando que el comunicado es un dato más que mantiene abierta la esperanza y las posibilidades de consolidar un cese definitivo de la violencia.

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, también se refirió a la declaración del presidente al destacar que el Ejecutivo no puede convertirse en interprete de la voluntad de ETA y reiterar que «se constata una evolución que permite mantener la esperanza de conseguir definitivamente la paz y que se seguirá trabajando en esa dirección».

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, consideró que el comunicado de ETA no introduce elementos nuevos en el proceso de paz del País Vasco y confirma «palabra por palabra» la declaración realizada por Aznar.

«No hay contactos directos con el Gobierno y el presidente dijo exactamente lo que tenía que decir y todo lo que dijo era cierto», añadió el ministro, quien señaló que «una cosa bien distinta es que alguien quiera ver una especie de contradicción entre lo que dijo el presidente y el comunicado de ETA», contradicción que aseguró no existe.