Momento del discurso pronunciado por el rey don Juan Carlos durante el acto de celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.

TW
0

El rey Juan Carlos instó ayer a seguir con los contactos dentro del proceso de paz en el País Vasco y añadió que hay que tener «tranquilidad, generosidad y sosiego».

El rey Juan Carlos hizo esta afirmación durante la recepción oficial con motivo de la Pascua Militar, en presencia del ministro del interior Jaime Mayor Oreja y de los informadores, en relación con los episodios de violencia ocurridos en las últimas horas en el País Vasco contra el cuartel de la guardia civil de Algorta (Vizcaya) y contra el bar de un simpatizante del PP en Bilbao. Don Juan Carlos dijo que «a pesar de lo que pasó en Bilbao hay que seguir con los contactos. Lo que no digo es como».

En el discurso con motivo del día de la Pascua Militar, tras expresar su más «cariñosa» felicitación y su reconocimiento y gratitud por el servicio que realizan las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil, el Rey mencionó los aspectos más sobresalientes del año que acaba de terminar.

Entre ellos, el Monarca mencionó el impulso a la profesionalización y el proceso de integración en las estructuras internacionales, que se ha producido al darse los primeros pasos para la activación de un Cuartel General Conjunto de la OTAN en España, bajo mando español. Este proceso permitirá, según destacó, «tomar parte en importantes decisiones a nivel internacional», al tiempo que proporcionará una «valiosa experiencia».

Aznar dice que la violencia es incompatible con el diálogo y la participación en las instituciones
El Presidente del Gobierno, Jose María Aznar, advirtió ayer de que «no es compatible el diálogo y la participación en las instituciones democráticas con la violencia». Aznar se refería a los últimos casos de violencia callejera en el País Vasco. En conversación informal con los periodistas durante recepción con motivo de la Pascua Militar, el presidente Aznar dijo que lo hacia por segunda vez «y es una advertencia muy seria: no es compatible el dialogo y la participación en las instituciones democráticas con la violencia».