TW
0

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, rechazó ayer las advertencias del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el sentido de que las manifestaciones de violencia callejera pueden dificultar la pacificación, porque, en su opinión, no existe ningún proceso de paz en marcha y Aznar «no está liderando absolutamente nada».

El dirigente de HB aseguró que esta advertencia que ayer volvió a reiterar el Gobierno, «sobra» porque «no hay proceso de paz». «Aznar no está liderando absolutamente nada y por tanto difícilmente esas acciones pueden dificultar un proceso inexistente», añadió.

Negó que exista «un rebrote» de la lucha callejera, porque a su juicio, «nunca ha desaparecido» y la tregua de ETA no implicaba necesariamente la desaparición de este fenómeno como tampoco ETA planteaba «un escenario de paz definitivo». «Los problemas que siguen existiendo son múltiples, variados y profundos y, o nos atenemos a una dinámica de responsabilidad política, de resolución de los problemas desde la raíz o episodios como éstos van a seguir existiendo, nos guste o no nos guste».

Para Otegi, a pesar de la declaración de ETA del pasado 16 de septiembre, «siguen existiendo problemas en este país y éstos generan determinadas actitudes» y enumeró entre los problemas que continúan «la conculcación de derechos democráticos básicos» y «el mantenimiento de una política penitenciaria ciega».