TW
0
EFE - BILBAO El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que los autores de los actos de violencia callejera en Euskadi y los dirigentes del PP y del PSOE «se están retroalimentando» en sus respectivas estrategias.

«Los de la lucha callejera impiden que los espacios de colaboración vayan cuajando, y los otros tienen la gran coartada para decir que todo sigue igual y que alguien se ha vendido al otro bando».

Egibar, que condenó el ataque, señaló que la violencia callejera «perturba, dificulta y hasta puede impedir espacios de colaboración» entre los nacionalistas, al tiempo que subrayó que el PNV «no ha cambiado de bando nunca». Además, acusó al PSOE y PP de esperar a que la violencia callejera vaya a más «y reviente esos espacios de colaboración». A su juicio, estos actos violentos suponen «una excusa y coartada» para quienes «no quieren aligerar un proceso de conversaciones o relación política».

El nuevo episodio de violencia callejera registrado ayer en el País Vasco, un ataque con artefactos incendiarios contra Radio Nacional en Vitoria, ha reproducido las críticas entre los partidos nacionalistas y no nacionalistas.

Las instalaciones atacadas fueron visitadas por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien «felicitó» al «frente nacionalista» porque «pueden estar tranquilos con estos temas, a ellos nunca les afectan», en relación a la violencia callejera.