Mayor Oreja y su colega francés Jean-Pierre Chevenement.

TW
0
AGENCIAS - PARIS/MADRID Francia y España se comprometieron ayer a cooperar intensamente en una estrategia común que impida la reorganización de ETA en territorio francés, paso crucial para evitar que la banda terrorista vuelva a empuñar las armas.

«Francia y España trabajan con la máxima intensidad para que no se produzca» una reorganización de ETA en territorio francés, declaró el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, tras entrevistarse en París con su colega francés, Jean-Pierre Chevenement.

Mayor Oreja y Chevenement celebraron ayer su quinta reunión oficial y la primera desde que ETA proclamase un alto el fuego indefinido el pasado 16 de septiembre. En una breve rueda de prensa antes de proseguir su reunión con un almuerzo de trabajo, el ministro español subrayó que «es evidente que ese va a ser el elemento más importante en la decisión definitiva de ETA en los próximos meses, su capacidad de reorganización».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué descartó que el Ejecutivo admita una mediación internacional para avanzar en este proceso y, por otra parte, advirtió que «cualquier pretensión de construir el futuro del País Vasco sobre la base de la imposición de unos a otros es un desastre».

«El Gobierno no lo permitirá en ningún caso» y defenderá que la paz no tenga precio político junto a otras fuerzas políticas «con solidez y coherencia», añadió el portavoz, quien lamentó que Herri Batasuna o Euskal Herritarrok no se decidan a condenar la violencia callejera.