Estado en que quedaron dos de los vehículos siniestrados.

TW
0

Varios desconocidos atacaron la pasada madrugada con cócteles molotov el turismo del concejal socialista de la localidad vizcaína de Amorebieta Fidel Fernández, que quedó totalmente calcinado. Como consecuencia del incendio, otros dos vehículos aparcados en las inmediaciones quedaron afectados.

Socialistas y populares reaccionaron con dureza ante este nuevo acto de violencia callejera, que se produce tres días después de que HB apostase por «intensificar la presión» contra PP, PSE, UA y UPN.

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, enmarcó el ataque en un intento de aislar socialmente a los que no piensan como los nacionalistas. El pasado miércoles, el coordinador de HB, Joseba Permach, apostó por «intensificar la presión» y «aislar y excluir social y políticamente» a los partidos que, a su juicio, «buscan sabotear» el proceso abierto en Lizarra. Fueron esta palabras las que recordó Redondo, que subrayó que «ya lo están haciendo». «Tal vez sería menos preocupante y más inocuo que en vez de tirar un cóctel al coche de un concejal no nacionalista nos intentaran poner una cruz como ponían a los judíos en Alemania».

La condena de los populares fue de cariz similar a la de los socialistas. Carmelo Barrio definió el ataque «como una nueva expresión del fascismo en que se mueve el mundo de HB».

De otra parte, la parlamentaria socialista Asun Apesteguía, que ha sufrido en varias ocasiones ataques de los radicales, anunció ayer que se retira de la política activa por motivos personales y familiares.