TW
0

El Gobierno aseguró ayer que la manifestación convocada para hoy en Bilbao por los firmantes del Pacto de Lizarra «es una expresión del germen de división» que supone Estella. A la misma acudirán una delegación compuesta por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el consejero de Industria vasco, Josu Jon Imaz, y el responsable de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena. Según explicó el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, es «difícil de entender» que este tipo de movilizaciones gocen de la cobertura del Ejecutivo de Euskadi, ya que éste «debe representar al conjunto de la ciudadanía».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué lamentó la postura del Gobierno Ibarretxe ante estos actos, ya que a su juicio está «asumiendo los postulados de un pacto que sólo recoge las posiciones de una parte de los ciudadanos». Esta actitud, dijo Piqué, es tanto más contradictoria si se tiene en cuenta que hace unos días Ibarretxe afirmaba que Lizarra, como Ajuria Enea, no eran suficientes para conseguir la pacificación, defendiendo la creación de un nuevo foro de diálogo.

En esta línea, y en referencia al objetivo de consolidar el proceso de paz que los firmantes de Lizarra dan a la manifestación de hoy y al paro de una hora convocado para el día 12, Piqué subrayó que si lo que EH quiere es manifestarse por la pacificación, lo que tiene que hacer es rechazar la violencia. En el mismo sentido se pronunciaron los socialistas vascos.

En línea similar, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió que las movilizaciones introducen a Euskadi en la «radicalidad» y «sólo persiguen la fractura social». A este respecto, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que Ibarretxe, «sólo se puede colgar la medalla de haber convocado esta huelga». Como Barrio, le acusó de estar a las órdenes de ETA y EH.

La marcha de hoy, con el lema 'Bakea eraikitzen Euskal Herriak du hitza' (En la construcción de la paz, Euskal Herria tiene la palabra), partirá a las 17:30 horas y a su término, dos personas conocidas de la cultura vasca leerán un texto que será un «híbrido» de los documentos que ha ido elaborando el Foro de Lizarra, según indicaron fuentes de este colectivo.

Los firmantes de Lizarra han repartido un texto en fábricas y centros de trabajo del País Vasco, Navarra y las provincias vasco francesas en el que animan a los empleados a participar en las movilizaciones.