TW
0

Construir la paz en el País Vasco apostando por la vía del diálogo es el mensaje que promulgan todos los partidos políticos, que no parecen coincidir en las formas. Sin embargo, los socialistas vascos formularon el sábado una propuesta para iniciar conversaciones con las distintas formaciones políticas, que contó ayer con la aceptación por parte del portavoz del PNV, Joseba Egibar.

Egibar manifestó que es «absolutamente necesario» mantener este tipo de reuniones y precisó que «si se hace con sinceridad, el diálogo sirve para avanzar», porque «permite conocer las posiciones del otro». En este sentido, indicó que su partido siempre ha apostado por esa vía y, como ejemplo, recordó que los firmantes de la Declaración de Lizarra enviaron una misiva al PSE-EE para entablar un diálogo «discreto y saber, cuando menos, lo que significa el Acuerdo, conocer su posición, alternativas y reflexiones».

Por ello, insistió, sobre la propuesta socialista, que «mientras se abra camino a través del diálogo y de la negociación, o de la conversación en una primera fase, siempre es positivo». Egibar hizo estas declaraciones durante la presentación en Pamplona del contenido del acuerdo de Lizarra-Garazi, dentro de la campaña que se lleva a cabo en las últimas semanas para dar a conocer el contenido del texto.