El secretario general del partido, Javier Arenas, fue el encargado de anunciar la candidatura de Loyola de Palacio a los medios de comunicación.

TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, fue el encargado de anunciar la candidatura de Loyola de Palacio y aseguró, al respecto, que «es extraordinaria» y que «su trayectoria política y gestión en el Gobierno suponen un aval», sobre todo, tras la defensa de los intereses agrarios españoles en la UE. Agradeció, asimismo, la disponibilidad de la ministra que fue informada por Aznar de la decisión el miércoles.

Entre los candidatos a suceder a Loyola De Palacio en Agricultura, distintas fuentes citan entre otros al secretario general de Agricultura, Carlos Díaz Eimil, al subsecretario del departamento, Manuel Lamela Fernández, o al diputado José Madero.

La todavía ministra aseguró sentir «honor, orgullo y satisfacción» por su designación y advirtió que «se equivoca» quien quiera hacer de esos comicio unas primarias a las generales, en clara referencia al PSOE. De Palacio calificó su nueva tarea como «un reto» y expresó su máximo respeto por su rival socialista, la cabeza de lista del PSOE, Rosa Díez, de quien dijo esperar que sepa llevar a cabo una campaña centrada en los temas europeos.

Destacó la importancia de estas elecciones por el nuevo papel del Parlamento Europeo «que contará con competencias y capacidades que nunca tuvo hasta ahora» y recordó que colegislará y decidirá sobre el 70 o el 85% de las futuras leyes. Es por estas razones por las que la ministra considera un «reto» la tarea de «defender con todo rigor los intereses de España, desde el sector agrario y pesquero hasta otros ámbitos».

El secretario general del partido, por su parte, recordó que tanto él como la ministra tienen un compromiso político con el PP y «personal» con José María Aznar y que esta «lealtad a un proyecto político implica disponibilidad para las funciones que los órganos del partido requieran», palabras que fueron corroboradas por Loyola De Palacio, quien señaló que su compromiso con el PP es «superhistórico».

Fuentes del Partido Popular aseguraron que el presidente del Gobierno eligió la opción de Loyola De Palacio porque encarnaba mejor que nadie la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.

Las mismas fuentes señalan que con De Palacio, el PP tiene la ventaja de que ya tiene hecha media campaña electoral, debido a su nivel de reconocimiento entre la opinión pública por su gestión en Agricultura.