TW
0

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha notificado a través de la red de alerta alimentaria a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que, con independencia de las medidas comunitarias adoptadas hasta el momento, se proceda a la «retirada del mercado e inmovilización en todo el territorio nacional de cualquier producto de origen animal procedente del reino de Bélgica».

Según fuentes oficiales, serán objeto de inmovilización todos los productos de origen animal, sean materias primas, productos intermedios destinados a la industria alimentaria o transformados destinados al consumidor final, incluyendo a los productos de la pesca.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicará a todas las comunidades autónomas la necesidad de la inmovilización cautelar de todos los animales de cualquier especie procedentes de Bélgica. El Ministerio de Sanidad precisa que la medida se adopta con carácter cautelar y con independencia de las medidas que puedan ser adoptadas, en el marco de las Instituciones Comunitarias, en el conjunto de la UE, a las que la posición cautelar española se adaptará, en su caso.

Esta medida se fundamenta en el principio de precaución, pero en modo alguno cabe concluir en este momento "se insiste" que en las mercancías cuya comercialización se restringe, se haya constatado hasta el momento la contaminación por dioxinas. Se subraya, por tanto, el carácter preventivo de esta medida de alcance general y, por tanto, en la «ausencia de riesgo para la salud».

Desde estos departamentos se coordinarán las actuaciones con las comunidades autónomas y las mercancías se mantendrán inmovilizadas hasta tanto se disponga de información suficientemente contrastada para proceder a su desinmovilización o, eventualmente, a su destrucción.