TW
0

Los controladores aéreos denunciaron ayer la situación de sobrecarga de trabajo que viven y aseguraron que ellos son los primeros interesados en buscar una buena solución de cara a la temporada estival, «no sólo por la seguridad física del controlador, sino por la del pasajero». Y es que, según el vicepresidente del sindicato de controladores aéreos (USCA), Eduardo Mauri, el exceso de trabajo ha provocado incluso la muerte por infarto de algún compañero, «debido a las numerosas horas y a la presión que estamos sufriendo».

Para evitar el exceso de trabajo, los controladores aéreos piden una reconducción de las horas extras «para evitar que este cuerpo tenga sobrecarga en el trabajo y así evitar que sufran y haya errores en el funcionamiento del tráfico aéreo».

Sus reivindicaciones se centran también en que sea la compañía la encargada de la salud y la cobertura de enfermedad del controlador, así como la reconducción de las horas extras «para evitar que este cuerpo. Exigen además una flexibilización de los módulos, una ampliación en el margen de la edad para jubilarse, debido a la falta de trabajadores, y una mayor dedicación a la formación de los nuevos trabajadores. Para intentar llevar a buen puerto estas reivindicaciones, los controladores aéreos están negociando con el ente público AENA la posibilidad de acogerse a una serie de compensaciones económicas e incentivos vacacionales a cambio de aceptar desplazar sus vacaciones fuera de la temporada de verano.

La aceptación de estos desplazamientos de las vacaciones serían en todo caso «voluntarios» y no incluiría la realización de más horas extras que las 80 horas anuales que por Ley pueden realizar los controladores, según Mauri.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, los controladores aéreos están aprovechando las buenas perspectivas de la temporada turística para hacer sus reivindicaciones, algo que, a su juicio, forma parte del «juego de las negociaciones de todos los colectivos».

«Siempre que hay situaciones como la que se está produciendo en le turismo español en 1999, en el que vamos a tener un incremento récord de turistas, todo el mundo quiere aprovechar esas circunstancias ofreciendo sus reivindicaciones en el momento menos oportuno», apuntó esta responsable gubernamental.