Almunia inició ayer con Manuel Chaves la ronda de contactos en la sede del partido.

TW
0

Dos de los principales barones socialistas se han pronunciado sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno que prefieren, coincidiendo en apoyar al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Así, el presidente de la comunidad de Andalucía, Manuel Chaves, apostó ayer por Almunia tras la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con los secretarios generales.

Chaves, quien recordó que representa a la federación socialista más importante del partido en número de militantes, explicó que Almunia «tiene que ser el candidato» porque es el secretario general del PSOE, lo cual «da bastante lógica» a su elección, y además está en mejores condiciones que ningún otro para alcanzar el consenso en el seno de la organización. Así, pidió a Almunia que esté «disponible y dispuesto a asumir la candidatura», a lo que el secretario general no respondió, algo que Chaves considera lógico dado que la ronda de consultas acaba de empezar.

En lo que se podría interpretar como un mensaje hacia quienes descartan de antemano a Almunia, Chaves señaló que los secretarios regionales representan «el sentir más mayoritario» dentro de la organización y que si el candidato obtiene un respaldo del 75 o del 80 por ciento en el partido, será un «apoyo muy importante». «Sería magnífico el máximo consenso, y la unanimidad aún mejor, pero también es muy positivo un candidato con un apoyo del 75 o el 80 por ciento.

Tras recordar que algunos «guerristas» han empezado a sugerir nombres alternativos, Chaves pidió acabar con los «amagos» y que se planteen auténticas propuestas de candidatos, que luego se defiendan hasta el final. En una línea parecida, el primer secretario del PSC, Narcís Serra, apostó por Almunia al asegurar que «en estos momentos la mejor solución sería que Almunia aceptase ser candidato» y señaló que «la dificultad más grande es la posición personal de Almunia».