TW
0

La Audiencia Provincial de Bilbao dictó ayer un auto por el que estima parcialmente los recursos de apelación planteados por las defensas solicitando la libertad provisional para el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, el ex jefe de la brigada de Información de Bilbao, Antonio Rosino, y el coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, al tiempo que rechaza el de Luis Morcillo, uno de los presuntos asesinos del ex dirigente de HB Santiago Brouard.

No obstante, éstos no podrán quedar en libertad provisional, porque el pasado lunes, el juez instructor del caso, José Luis González Armengol, dictó un auto de procesamiento contra todos ellos. En el caso de Sancristóbal, que abandonó la prisión de Ocaña II (Toledo) hacia las 15.30 del mediodía, la fianza asciende a diez millones de pesetas, además de lo cual deberá presentarse todas las semanas en el Juzgado. Para la Sala, aunque existen indicios de la presunta incriminación de Julián Sancristóbal en el atentado, hay también datos que hacen presumir el interés del imputado de defenderse en el proceso.

La Audiencia bilbaína estimó en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Rafael Masa y le concede la libertad provisional bajo fianza de diez millones de pesetas y con la obligación de comparecer ante el Juzgado de su domicilio cada martes y viernes.

Además, en el auto de la Audiencia bilbaína se estima parcialmente el recurso de apelación de Antonio Rosino, bajo fianza de dos millones de pesetas. El Tribunal argumenta que, aunque «obstaculizó» la investigación del crimen, ahora está prácticamente concluida, además de que la medida cautelar de prisión no debe entenderse como un «castigo anticipado».

Sobre Masa, el Tribunal, si bien estima que hay «motivos suficientes bastantes» para creer que es responsable criminalmente en concepto de coautor del asesinato, añade que ha cesado «la alarma social» con el transcurso del tiempo y no existe «motivo alguno» para pensar que el imputado tratará de sustraerse a la acción de la Justicia y tampoco que haya realizado alguna acción para preparar su fuga.