TW
0

La decisión del Parlamento catalán de aprobar el miércoles la proposición de Ley que abre la vía a la creación de selecciones deportivas catalanas fue contestada ayer mismo por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien ha afirmado que el Gobierno estudiará la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Según Rajoy, este posible recurso no iría dirigido contra una supuesta demanda social en Catalunya, donde se recogieron más de 476.000 firmas a favor de las selecciones, sino contra una ley que el Gobierno considera «muy peligrosa» ya que, si se aprueba en algunas otras comunidades «puede llevar a España a una situación un tanto ridícula en el ámbito internacional».

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, se apresuró a responder a este anuncio del Gobierno al indicar que si finalmente interponen un recurso «se encontrarán con que perderán, porque estoy convencido de que es una ley que no la pueden evitar».

Según Trias, el Ejecutivo ha decidido estudiar si interpone este recurso porque la posibilidad de que haya selecciones catalanas «les produce un cruce de cables monstruosos» ya que en el Gobierno «no acaban de entender la realidad plurinacional del Estado».

Trias aseguró que la Generalitat no ejercerá ningún tipo de presión para que el Gobierno no presente finalmente el recurso, al tiempo que ha querido dejar claro que su objetivo no es que la selección catalana se enfrente a la de España, pero sí «a la del resto de España», como ocurre en el Reino Unido con Gales y Escocia.

En este sentido, Mariano Rajoy, insistió en que «en ningún caso España puede competir contra una parte de sí misma» y ha recordado que el Gobierno ya recurrió una ley similar aprobada por el Parlamento vasco.

También se refirió al posible recurso el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien dijo que «habría que tener cuidado, y más por parte de los miembros del Gobierno, con hacer demagogia antinacionalista aprovechando cualquier cosa, incluido el fútbol».