TW
0
OTR/PRESS - VITORIA/MADRID Durante la mañana de ayer, el concejal de EH en el Ayuntamiento de Vitoria Iñaki Ruiz de Pinedo remitía una misiva al alcalde, el 'popular' Alfonso Alonso, manifestándole el deseo de la coalición 'abertzale' de retirar su apoyo a la Declaración, que fue firmada el miércoles y que incluso propició que los 'populares' de la capital alavesa estuvieran dispuestos, a partir del lunes, de sentarse en las misma mesa con los de EH para entre todas las formaciones buscar un consenso respecto al proceso de paz.

Horas más tarde comparecían en rueda de prensa el propio Ruiz Pinedo, el portavoz de EH en las Juntas de Alava, Iñaki Usategi y el coordinador de la Mesa Nacional en este Territorio Histórico, Santi Hernando, para anunciar que la coalición 'abertzale' se retiraba no sólo del texto de Vitoria, sino también del de las Juntas.

Los de EH, tras reconocer que habían cometido un «error», argumentaron su rechazo en la forma en que se habían empleado los términos «rechazo y renuncia» contenidos en el párrafo primero de las Declaraciones. «Creemos que vienen a ocultar y desvirtuar el debate en profundidad sobre el origen y la resolución definitiva del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés» dijo Ruiz de Pinedo.

Además, indicó que el «error» de la coalición 'abertzale' va unido a otra circunstancia, que el PP supeditara el diálogo con esta formación a que EH se pronunciara en dichos términos. «A nuestro entender, el diálogo no tiene que ir unido a ningún condicionante», criticó. «Ha sido una equivocación y es una equivocación darle a una hipotética Junta de Portavoces rango de un sustitutivo de un foro político general. Un marco municipal no puede ser sustitutivo del necesario diálogo que se puede dar entre las formaciones políticas más significativas», volvió a incidir.