TW
0

Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad y Consumo, dando seguimiento a las medidas adoptadas en su momento sobre porcino belga, han decidido continuar la inmovilización, con carácter cautelar, de toda la carne de bovino y de aves de corral, huevos y ovoproductos y animales vivos procedentes de Bélgica, salvo que vengan amparados de origen con analíticas, «con el fin de garantizar la seguridad del consumidor y ante la falta de transparencia en las informaciones facilitadas por las autoridades belgas», según informó Sanidad.

MEDIDAS
A tal efecto se han notificado las medidas pertinentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, a todas las autoridades autonómica, y se mantiene, en idénticos términos, las medidas cautelares relativas a la carne, productos de porcino y animales vivos difundidas el pasado día 28 de julio.

En este sentido, el Gobierno suspende de forma temporal todas las actuaciones de reexpedición para los productos belgas, en tanto se considere plenamente confirmado el mecanismo de garantías establecido por la Comisión Europea.

Por otra parte "concluye el Gobierno" antes de tomar cualquier otra decisión, la Administración estará a la espera de las conclusiones que apruebe al respecto el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea, que se reunirá previsiblemente, el próximo martes, día tres de agosto.

En el momento actual, Sanidad mantiene inmovilizadas más de 4.000 toneladas de carne y productos belgas. Por lo que se refiere a animales vivos, Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene la cautela sobre 2.571 lechones con destino a engorde y 27 animales para la reproducción.

En este sentido, la conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha intervenido cautelarmente 4.070 aves procedentes de Bélgica tras detectarse en ese país una nueva empresa que podría haber entregado piensos contaminados con dioxinas, según informó la Conselleria.