Mustafá Aberchán (centro) durante el polémico pleno celebrado ayer.

TW
0
OTR/PRESS - MELILLA La diputada socialista de la Asamblea de Melilla Malika Mohamed presentó ayer un escrito de revocación que paraliza su dimisión, con lo que se diluye la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mustafá Aberchán apoyado por el Grupo Independiente Liberal.

Tanto Malika Mohamed como el también socialista Román Dobaños presentaron su renuncia el pasado 9 de julio después de que el PSOE les expedientara por frustrar el acuerdo alcanzado por la oposición de cara a evitar un gobierno del GIL en Melilla. La respuesta a la decisión de la diputada melillense no se ha hecho esperar ya que el PSOE ya la ha expulsado del partido.

Fernando Jaúregui manifestó que la decisión de la diputada socialista es consecuencia de una «jugarreta estúpida» del PP ya que, en su opinión, cuando los populares anunciaron «a bombo y platillo» que se iba a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Aberchán «no hicieron más que poner en guardia a Aberchán para que hiciera una maniobra e intentar convencer o comprar a esta diputada». Desde el PP, Rafael Hernando acusó al PSOE de «escurrir el bulto».

Así las cosas, el pleno de la Asamblea de Melilla abordó la renuncia al escaño del socialista Román Dobaños, pero no así de la dimisión de Malika Mohamed, ya que el presidente de la Asamblea de Melilla, Mustafa Aberchán (CM), decidió posponer la renuncia a su escaño de la diputada socialista para dar tiempo a que el secretario general de la Asamblea elabore un informe sobre si se puede admitir o no la revocación a esa renuncia.

Por su parte, las fuerzas de la oposición han anunciado que acudirán a los tribunales ante esta decisión adoptada, ya que entienden que la renuncia ya se produjo ante la mesa de la Asamblea.

Así, los representantes del PP, Unión del Pueblo Melillense (UPM) y el Partido Independiente de Melilla (PIM), acusan a Aberchan de haber convocado este Pleno «cuando ya tenía seguro que Malika Mohamed iba a echarse atrás, y así poder contar con su apoyo al gobierno desde el grupo mixto».

En este sentido, el PP consideró que «es una pena que Coalición por Melilla (CM) se margine del resto de partidos democráticos de España y se eche al monte con el Grupo Independiente Liberal incorporando a una tránsfuga para mantener de esta manera una mayoría de gobierno».