Exiliados chilenos se manifestaron ayer en Barcelona, al igual que en otras ciudades, en contra del auto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

TW
0

La Fiscalía General de Estado aclaró ayer tarde que entiende que Augusto Pinochet «debe ser juzgado por los delitos que hubiere cometido» y no pretende lograr su libertad, pero cree que los autos de prisión dictados por el juez Garzón son «nulos de pleno derecho». En una nota hecha publica a últimas hora de la tarde, la Fiscalía General del Estado asegura también que «es falso afirmar que el Fiscal de la Audiencia Nacional haya comparado la figura de Su Majestad el Rey con Augusto Pinochet, algo inimaginable en la mente de ningún miembro del Ministerio Público español».

La Fiscalía dice en su nota que el informe fiscal del 29 de julio de este año «no pretende lograr la libertad del general Pinochet, sino que solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la anulación de los Autos de Prisión dictados por el juez Garzón de fechas 16 y 18 de 1998, por considerarlos nulos de pleno derecho».

Entiende la Fiscalía que «en aquel entonces, el juez Garzón decretó la prisión sin pedir informe al Fiscal y la Fiscalía lo recurrió, no porque se opusiera a esa medida cautelar, sino, entre otras razones, porque rechazaba la manera en que se había acordado». El 17 y el 22 de octubre del 98, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió los autos de prisión «no porque pretendiera la libertad del general Pinochet, sino porque su detención y prisión se había decretado, entre otras causas, obviando el trámite de audiencia al fiscal».

Recuerda la nota que el recurso de reforma de la Fiscalía fue desestimado por Garzón y que se interpuso recurso subsidiario de apelación «y este recurso ha permanecido paralizado durante cinco meses en el Juzgado Central de Instrucción número 5», del que es titular Baltasar Garzón y no fue hasta el 15 de julio cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado traslado a las partes para que informaran antes de resolver la apelación.

«El informe fiscal del 29 de julio de 1999 "aclara la Fiscalía" cumple con este trámite: por ello se ve obligado a reproducir los argumentos jurídicos expuestos en octubre, y añade hechos nuevos ocurridos durante la tramitación del procedimiento para que la Sala tenga mas elementos de valoración». Respecto a la supuesta comparación entre Pinochet y el Rey, la Fiscalía, tras afirmar que es «falso», aclara que «en su escrito, el Fiscal se limita a recordar que el Pleno de la Sala de la Audiencia Nacional, en auto de fecha 4 de marzo de 1999, afirmó que el artículo 56.3 de la Constitución Española otorga inmunidad al Jefe del Estado Español, y que, en virtud de este artículo, esa misma inmunidad se debía reconocer al dictador cubano Fidel Castro, en cuanto Jefe del Estado, en la querella presentada contra el mismo».