TW
0
EFE - BILBAO Todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Bilbao, excepto EH, condenaron ayer la agresión que sufrieron el sábado por la agentes de la policía municipal, al ser atacados por un grupo de jóvenes radicales que efectuaron pintadas en una plaza del centro de la capital vizcaína.

El agente local herido de mayor gravedad es un sargento que sufrió una triple fractura en la zona maxilofacial, de la que fue operado hoy en el Hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), y otros seis policías municipales padecieron lesiones de distinto grado por el ataque de los radicales.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao mostró su «más rotundo rechazo y condena» de este acto, e hizo un llamamiento para que la Semana Grande de Bilbao transcurra en «paz y libertad».

Los portavoces de la coalición PNV-EA, PP, PSE-EE, ICV e IU, cuya concejal no pudo asistir pero comunicó su conformidad, anunciaron también su solidaridad y apoyo incondicional a los agentes heridos y a la policía municipal, «destacando la profesionalidad de la que es la policía de todos los bilbaínos, que no se verá alterada a pesar de las amenazas sufridas».

En otro comunicado, el portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, exigió al PNV que se «aleje» de EH y rompa las negociaciones que mantiene con esta formación para formar el gobierno municipal porque «no puede gobernar el Ayuntamiento si no es capaz ni tan siquiera de respaldar a los propios funcionarios municipales frente a sus agresiones».

En un comunicado, el portavoz de EH en el ayuntamiento de Bilbao, Lander Etxebarria, calificó de «política y violenta» la actuación de la policía municipal, y también criticó al alcalde y al resto de los partidos por celebrar una junta de portavoces, ya que a su entender «se está elevando a carácter de agresión premeditada una reacción puramente defensiva».