Juan José Ibarretxe posó junto a sus consejeros para los medios gráficos antes de celebrar el primer consejo con el que se abre el nuevo curso político.

TW
0
EUROPA PRESS - SAN SEBASTIAN El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que, a pesar de los «problemas» que existen en el proceso de paz, la tregua de ETA sigue adelante y «está ratificada, no es una trampa», pero «hay que afrontar una segunda fase porque la primera ya está culminada».

Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación tras la reunión del consejo del Gobierno Vasco que se celebra en la capital guipuzcoana como inicio del curso político. El lehendakari hizo un análisis del último año en el País vasco y afirmó que la sociedad vasca «está en un buen momento», aunque «existan problemas», ante los que no hay que crear, subrayó, un «alarmismo estéril».

A pesar de esos problemas, en alusión a los episodios de violencia e incidentes, que calificó de «inaceptables», Ibarretxe insistió en que la tregua de ETA «continúa», recalcando que llevar un año sin víctimas, atentados y secuestros «no es suficiente», pero al menos es estar mejor que hace 30 años. Según Ibarretxe, «hay que seguir caminando sin perder la perspectiva» y, en este sentido, afirmó que «no es buena noticia» la «ruptura en ámbitos que habían empezado a dar pasos».

Por ello, pidió al Gobierno y a ETA que reinicien los contactos, ya que «no hay que cerrar puertas, sino que lo que hay que hacer es abrirlas» y «no tener miedo al diálogo». El lehendakari afirmó que «la clave para lograr la paz está en el diálogo» y se mostró confiado en que se establecerá la mesa propuesta por él mismo, en la que se incluye a todas las fuerzas políticas, incluida EH. No quiso, sin embargo, concretar plazos, porque «es más importante trabajar primero para crear un escenario adecuado para que ese foro no fracase».

No obstante, sí desveló que las conversaciones con PP y PSE-EE para establecer esa mesa «van más allá» de lo que se traslada a los medios de comunicación.

Por último, en la línea del comunicado de ayer del PNV, afirmó que la sociedad vasca «no necesita ninguna tutela de nadie, ni de ETA, para avanzar en el proceso de paz» e insistió en que «la clave está en profundizar en los acuerdos y en respetar las ideas de cada cual».

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió también al comunicado del PNV para asegurar que será necesario ver «la reacción del PNV porque los hechos tendrán que confirmar» sus palabras. En este sentido, pidió a los nacionalistas que demuestren que no admiten la tutela de ETA con hechos concretos, al tiempo que ve al pacto de Estella en crisis.