TW
0

El director general de Turismo, Germán Porras, animó a las empresas turísticas a cotizar en bolsa, porque es «el paso natural» que tiene que dar ahora el sector, a la luz del importante desarrollo al que han llegado los hoteleros y turoperadores españoles. Porras consideró que muchos grupos turísticos españoles han llegado a la «madurez» suficiente para comenzar a estudiar su entrada en bolsa, lo que les permitiría acceder a mayor fluidez para incrementar su desarrollo y consolidación. Así, el director general de Turismo animó a las grandes compañías, a menudo de corte familiar, a «dar el paso» hacia esta nueva forma de presencia en el mercado, que puede aportarles «sobre todo, beneficios».

Entre las primeras empresas vinculadas al turismo que colocarán parte de su capital en bolsa se encuentran Iberia y el sistema de reservas Amadeus -que ya ha depositado en la CNMV la comunicación previa para ello-. También han manifestado su intención de cotizar en bolsa Spanair, del grupo Marsans y Globalia -que integra, entre otras compañías, a Air Europa, Viajes Halcón y Travelplán-, mientras que Barceló decidirá en un futuro próximo si se desprende de parte de su división de viajes y otras empresas, como Iberostar (antes Grupo Viajes Iberia) también lo han considerado.

Por otro lado, analistas bursátiles consideran que sería positivo que las empresas turísticas decidieran salir al parqué, ya que este sector está muy poco representado en bolsa y, además, esto les propocionaría nuevas oportunidades de financiación para reforzar su expansión. En este sentido, se manifestó Ignacio Méndez, analista de Argentaria Bolsa, quien destacó el fuerte peso que el sector turístico tiene en la economía española. «Cualquier entrada en bolsa que vincule más los índices a la economía real sería muy positiva», opinó Méndez.