TW
0

El Ministerio de Trabajo está negociando con los agentes sociales una rebaja selectiva de las cotizaciones por desempleo de entre un 0'2 y un 0'3 por ciento, que afectaría solamente a la contratación estable de determinados colectivos que aún están por precisar. Esta media podría suponer hasta 40.000 millones de pesetas, que correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Los sindicatos UGT y CC OO se han mostrado ya contrarios a esta iniciativa, ya que consideran que perjudica al sistema de protección de los parados.

La reducción anunciada por el Ejecutivo se hará efectiva en el año 2000 y afectará tanto al empresario como al trabajador perteneciente a los colectivos que se estipulen, ya que éstos también verán reducidas en sus nóminas las retenciones por desempleo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, tras intervenir en unas jornadas sobre economía familiar organizadas por la Fundación Argentaria en el Consejo Económico y Social, destacó que la rebaja de cotizaciones vigentes se aplicará «de forma selectiva y para colectivos muy concretos». Destacó además que estas nuevas ayudas «estarán siempre vinculadas a los contratos estables».

En el momento de la firma del Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo (AIEE), que tuvo lugar en 1997, se establecieron una serie de rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social asociadas a la contratación estable de determinados colectivos con dificultades para incorporarse al mercado laboral, que siguen en vigor actualmente. El Ejecutivo estableció el pasado año que este programa de bonificaciones empresariales se revisaría cada año a la baja de manera gradual, a lo que responde esta reducción del 0'2 ó 0'3 por ciento en las cotizaciones por desempleo.