TW
0

La muerte del etarra Esteban Nieto Moreno, ex miembro del «comando Madrid», quien, tras ser excarcelado recientemente, falleció el domingo a consecuencia de un cáncer, desató ayer un rebrote de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra.

Varias pancartas aparecieron ayer en el barrio bilbaino de Rekalde acusando a PP y PSOE de ser «asesinos» de Esteban Esteban Nieto. En una de las pancartas aparece la frase «Esteban Esteban Nieto, asesinado, Dispersión = Tortura, PP-PSOE asesinos». En otra, se podía leer «Esteban Esteban Nieto, asesinado por la dispersión, PP-PSOE herriak ez du parkatuko (el pueblo no lo perdonará)».

La puerta de la casa de la concejal socialista del ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa) Cristina Muñoz fue incendiada por unos desconocidos y el edificio donde vive el periodista de El País Mikel Muez, en Pamplona, fue atacado con un artefacto explosivo que causó escasos daños. Horas después unos desconocidos lanzaban en Vitoria un artefacto casero en el domicilio particular de un dirigente del Partido Popular que causó sólo daños materiales.

A estos ataques se sumó la aparición de pintadas amenazantes contra el concejal del PP del ayuntamiento de Bilbao Adrián Castro, a quien se advierte: «Adrián Castro, tú vas a ser el próximo», y se leen las palabras «PP asesino», escritas dentro de una diana. Estos ataques fueron condenados de forma unánime por formaciones políticas, sindicatos y otros colectivos.

Dos autobuses de la compañía Euskotren fueron calcinados tras prenderles fuego un grupo de encapuchados en la localidad vizcaína de Getxo y dos personas detenidas en Bilbao "entre ellas el concejal de EH David Alonso" en el transcurso de los incidentes registrados en manifestaciones convocadas para protestar por la muerte del ex preso de ETA Esteban Esteban Nieto, informó la Ertzaintza. Los incidentes se repitieron en otras localidades de Euskadi.

Testigos presenciales señalaron que, además, los alborotadores han quemado contenedores de basura, lo que, unido al humo procedente de los autobuses y el fuerte viento reinante, ha provocado una densa humareda negra que se ha extendido por varias zonas de Getxo.