Fuera de los juzgados continuaron las manifestaciones de detractores y partidarios del dictador chileno.

TW
0

La defensa de Augusto Pinochet argumentó ayer que los cargos de torturas presentados por la Justicia española contra el general son «simples casos de brutalidad policial» de los que el acusado no es responsable. El abogado de la defensa rechazó la acusación de conspiración para la tortura y consideró que los 34 crímenes de tortura presentados por España para la extradición del ex dictador tuvieron una motivación política. Asimismo, Knowles dijo que la acusación no ha alegado ni ha demostrado que haya vínculo alguno entre Pinochet y los crímenes que se le imputan, por lo que no se le puede extraditar.

Por la mañana, la defensa rechazó los 35 cargos de tortura que se le imputan al general y aseguró que España no tiene jurisdicción para procesarlo. El defensor, Clive Nicholls, negó fundamento a la ampliación de los cargos contra Pinochet por parte del juez español Baltasar Garzón y dijo que si España insistía en esta ampliación, tendría que presentar una nueva demanda. Según la defensa, España no tiene ninguna jurisdicción en el caso, ya que ninguna de las víctimas del régimen militar a partir del 8 de diciembre de 1988 son españoles y ninguno de los crímenes se cometió en España.

El abogado sostiene también que Pinochet como jefe de Estado es inmune. Para el fiscal Alun Jones, la cuestión de la inmunidad quedó resuelta y cerrada en el fallo de los lores del pasado 24 de marzo. El juez parece opinar lo mismo y, así, le dijo al abogado defensor: «Lo que yo debo hacer es seguir la decisión de la Cámara de los Lores y espero que usted me ayude a seguir por ese camino».

Chile anuncia que demandará a España ante el Tribunal de La Haya
Chile abrió un nuevo frente en la batalla legal para evitar la extradición de Pinochet a España y anunció que demandará al Estado español ante el Tribunal Internacional de Naciones Unidas en La Haya antes de fin de año.

El anuncio fue realizado ayer por Jaime Lagos y Alberto van Klaveren, directores del Departamento Jurídico y de Planificación del ministerio Exteriores de Chile, después de una visita al Tribunal Internacional de la ONU.

La reunión con el presidente del Tribunal, que se prolongó durante más de una hora, fue calificada por los embajadores chilenos como de carácter «técnico, de orientación y de exploración de posibilidades».

Tras la reunión, Lagos puso énfasis en decir que no hay vuelta atrás en el caso y que Chile presentará una denuncia «contra el Estado español antes de fin de año» para evitar la extradición de Pinochet.