TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES El tercer día del juicio de extradición contra Augusto Pinochet comenzó en Londres con un cruce de acusaciones y reproches entre la Fiscalía y la defensa del ex dictador chileno, a raíz de la intención de esta última de enfocar el caso como una persecución política de España contra el senador.

El abogado de la Defensa, Clive Nicholls, anunció haber «reconsiderado» su posición, para reservar estos argumentos «para utilizarlos si es necesario en una futura apelación a la Royal Court of Justice» (Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales). La teoría de la petición de extradición por motivos políticos deriva de un informe que pretendía presentar la Defensa, elaborado por los expertos penalistas españoles Alfonso Serrano y Javier Iglesias Redondo, y que aseguraba que España no tiene jurisdicción alguna en este caso.

Las únicas razones ya que no hay jurisdicción, según la defensa, es que España no puede soportar el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende por el golpe de Pinochet en 1973, al mismo tiempo que hace una crítica a la profesionalidad del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La defensa aseguró en su exposición que Pinochet no debe ser extraditado porque ni él es español, ni las víctimas son españolas ni los presuntos crímenes se cometieron en territorio español. Estos argumentos, según el fiscal Alun Jones, «son las alegaciones más serias que puede hacerse contra una petición de extradición». Jones, que calificó esta línea de defensa de «mezquina», añadió que «no se puede tirar la piedra y esconder la mano» y que, si se realizan acusaciones tan graves, «deben estar apoyadas en evidencias».

La sesión de la mañana tuvo que ser interrumpida durante tres horas para que Jones tomara el tiempo necesario para responder a los puntos de Nicholls acerca de la no jurisdicción española del caso y la alegación de inmunidad para el senador vitalicio. Una vez reanudada la sesión, el fiscal se limitó a exponer los argumentos jurídicos que hacen posible, según él, la extradición. El tono de ayer no fue mucho más duro y tenso que los días anteriores. Jones, experto en la materia de extradiciones señaló que la cuestión de la inmunidad de Pinochet, reclamada una y otra vez por la defensa, no tiene ni pies ni cabeza porque este fue un tema ya ampliamente discutido en la Cámara de los Lores, donde fue objeto de claro veredicto.