TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que «el PNV ha hablado, habla y hablará con ETA siempre que pueda y lo considere conveniente para el buen fin de conseguir la paz». Respecto al documento de Lizarra, aseguró que «no viene de ETA», sino que fue elaborado, «salvo algunos adornos», por su partido. Arzalluz añadió que él no ha estado personalmente en ninguna reunión con la banda armada, «y no porque no quiera, sino porque soy muy conocido y ellos piensan que me puede seguir cualquiera». «Yo sí puedo decir que un jefe de Gobierno, no sé si fue Felipe o quién, dijo que 'el Gobierno ha hablado, habla y hablará con ETA', pues yo digo que el PNV ha hablado, habla y hablará con ETA siempre que pueda y lo crea conveniente para la paz», insistió.

El líder de la formación jeltzale rechazó que el Pacto de Lizarra surgiera para salvar la negativa del PNV a firmar un documento de ETA y señaló que lo que «efectivamente existe» es un escrito de ETA, al que el PNV y EA contestan por separado diciendo que no les parecía adecuado. «Lo que nos presentaban no nos parecía adecuado para nada y ahí se quedó, porque no nos ha vuelto a decir nada al respecto», añadió.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó en Barcelona que el Gobierno está manteniendo «una posición bastante hipócrita» en relación al posible pacto entre la banda terrorista ETA, el PNV y EA, ya que «se están sentando con ETA a dialogar». «Están incitando al odio, al enfrentamiento y al guerracivilismo, cuando estas cosas necesitan pasar por la prudencia, la sensatez y la tranquilidad», agregó.