TW
0
EFE - BRUSELAS/LISBOA La Comisión Europea dio ayer un ultimátum de una semana a Portugal para que levante su veto a la alianza entre el grupo financiero luso Champalimaud y el español Banco Santander Central Hispano (BSCH).

El Ejecutivo comunitario aprobó el envío de un dictamen motivado al Gobierno de Lisboa, que le da solamente una semana de plazo "a contar desde la fecha de su recepción" para dar marcha atrás al veto a la operación y evitar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, declaró en un comunicado tras la decisión que «hace cuatro meses que Portugal ignora el derecho comunitario y esta es la última oportunidad para que su Gobierno olvide la retórica y respete sus obligaciones como miembro de la Unión Europea. De otro modo será el Tribunal de Justicia el que actúe».

La Comisión Europea exigió sin éxito a Portugal que levantara el veto el pasado 20 de julio; tras constatar que la situación continuaba igual, el pasado 8 de septiembre abrió un procedimiento de infracción y emplazó a las autoridades portuguesas a aplicar a esa decisión.

Después de escuchar los argumentos de Lisboa y comprobar que todavía no se ha adoptado ninguna medida, Bruselas decidió ayer acelerar el expediente y enviar el dictamen motivado, segunda fase del procedimiento y última antes de la denuncia ante el Tribunal de Justicia. La Comisión adelanta, además, su intención de solicitar medidas cautelares al Tribunal, si se llega a ese extremo, para forzar a Lisboa a levantar inmediatamente el veto.