TW
0

El candidato de IU en las pasadas elecciones generales, Francisco Frutos, anunció ayer «una reestructuración a fondo» en la VI Asamblea Federal que IU celebrará este año. En la reunión de la Presidencia Federal de esta formación política Frutos reconoció el fracaso del pacto electoral con el PSOE, pero afirmó que IU seguirá trabajando por la unidad de la izquierda y que no se rinde.

El candidato dijo en conferencia de prensa que «el pacto con el PSOE era para gobernar. Ahora veremos si somos capaces de seguir con propuestas». La dirección aprobó por 31 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones el guión que Frutos presentó para explicar la derrota del pasado 12 de marzo.

En ese documento se estima que el pacto de la izquierda ha fracasado por el «escaso» tiempo con el que contaron el PSOE e IU para explicarlo y que esto supone una «derrota para todos los que se dicen de izquierdas».

El candidato pidió «una actitud serena, tranquila, seria y rigurosa, y sin bandazos» para el futuro y propuso un método de discusión de los motivos de la derrota y de la elaboración de la estrategia que culminará en la VI Asamblea General de IU, en la que Julio Anguita dejará la coordinación general de esta formación política.

La mayoría de los participantes, 41 peticiones de palabra de 50 asistentes, se decantaron por adelantar la Asamblea prevista, en un principio, para diciembre. Pero fuentes consultadas señalaron que existen problemas de organización y que no sería conveniente que se celebrará en julio, el mismo mes que el PSOE ha convocado su Congreso Extraordinario. El documento elaborado ayer será distribuido a todas las federaciones de IU para su debate y, tras otra reunión de la Presidencia Federal el 27 de marzo, se convocará el 9 de abril un Consejo Político que decidirá la fecha de la VI Asamblea, que es el equivalente a un Congreso.

Frutos, tanto en su intervención como en la conferencia de prensa, hizo un detallado análisis de las causas de la derrota y dijo que la victoria del PP, «que ni ellos se esperaban», ha tenido como eje «el España va bien» y el hecho de que el partido triunfador se haya erigido en el garante de «vertebración de España».

«El PP ha conseguido ser el genuino garante de la derecha en España. Lo ha conseguido con una situación económica muy buena y con recursos importantes fruto de las privatizaciones». Advirtió que «en los próximos años las cosas pueden no ser tan buenas para el PP» por los datos económicos y anunció que «nosotros vamos a seguir en la arena política y recordaremos las propuestas que el PP ha hecho durante esta campaña para ver si son demagógicas o no, y que la gente lo sepa».