TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que ETA le propuso dejar las armas si accedían a realizar unas elecciones generales en Euskal Herria, «desde Bayona a Tudela». En un análisis de los resultados electorales, destacó que los comicios no han supuesto el «triunfo de la derecha», sino que ha «fallado la izquierda», y añadió que el País Vasco ha sido «el único sitio donde ha habido sombras» para el PP. Además, para Arzalluz «es un honor» que Aznar excluya al PNV de las conversaciones para apoyar su investidura.

El líder peneuvista pidió a ETA que abandonará la lucha armada y afirmó que la banda terrorista le ha hecho ofertas de «dejar incluso las armas, de entrar en tregua permanente» si accedían a celebrar unas elecciones generales en el País Vasco español y francés. A su juicio, esos comicios sí interesaban al PNV, pero tachó esta propuesta de «estrambótica».

El líder nacionalista, que analizó ayer junto al portavoz de su partido, Joseba Egibar, y el número uno al Congreso, Iñaki Anasagasti, los resultados electorales, negó que las elecciones hayan supuesto el «triunfo de la derecha», ya que, a su juicio, el único sitio donde ha habido sombras» para los populares ha sido Euskadi, donde se ha consolidado al PNV como la «única opción respecto al nacionalismo español». En este marco, instó al ministro de Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, a que «siga desestabilizando» la política vasca, porque esa táctica beneficia al PNV.

Arzalluz dijo que a su partido no le preocupa la mayoría absoluta lograda por Aznar, sino la «suciedad y prepotencia de la campaña», así como el anuncio de la reforma de Ley de Extranjería y la concentración de los medios de comunicación, que, en su opinión, no deparará «buenos augurios».

De la misma manera, Egibar dijo que el «partido ganador» en el País Vasco ha sido el PNV, lo que hace que la formación nacionalista se sienta «contenta» y encare la próxima legislatura haciendo una oposición «interesante».

Iñaki Anasagasti enumeró entre los retos del PNV en las Cortes Generales, que el PP «tenga la misma visión política que hay en Euskadi» y permita la presencia de todas las fuerzas políticas. Además, resaltó que el PNV hará una oposición «inteligente» defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid. Sobre las conversaciones que el recién reelegido presidente del Gobierno va a realizar con las formaciones nacionalistas con el objetivo de intentar lograr apoyos para su investidura, Arzalluz consideró «un honor» que José María Aznar haya excluido a su partido de estas negociaciones.