TW
0

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Francisco Frutos, instó ayer al presidente de la comisión gestora del PSOE, Manuel Chaves, a que asuma, «si quiere», la ruptura del pacto entre ambas fuerzas políticas porque «nosotros no vamos a pagar el peaje de la ruptura». En el resumen que Frutos hizo de las intervenciones de los 44 miembros del Consejo Político que tomaron la palabra a lo largo del día afirmó que «el pacto es válido ahora» y consideró que «tenemos que intervenir en el debate del PSOE», relativo a la política de pactos.

Acto seguido el portavoz parlamentario se preguntó «¿o es que siempre vamos a tener que ir a remolque del PSOE?. Que el PSOE viva también sus contradicciones». En su intervención Frutos hizo una «autocrítica» de cómo se hicieron los pactos y cómo se tomaron las decisiones en IU, pero señaló que a finales de enero «no había otro camino». Respondió, en referencia a las críticas hechas ayer por los miembros del Consejo Político que le reprocharon no haber convocado este órgano para aprobar el pacto, que eso fue «un error».

El coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo anoche que el futuro de esta formación depende de que la dirección sepa «poner punto final» a su mandato de aquí a la VI Asamblea Federal, cuya fecha de celebración fue fijada ayer del 27 al 29 de octubre y en la que Anguita dejará el cargo. IU celebró ayer su primer Consejo Político después de las elecciones del 12 de marzo, en una reunión en la que hizo autocrítica y en la que aprobó la fecha de la Asamblea Federal, y que la dirección quería que tuviera lugar en diciembre.

El Consejo Político aprobó por 57 votos afirmativos, cinco en contra y 18 abstenciones la citada fecha. Anguita pidió «serenidad» y reconoció que IU «vive un momento difícil que debe ser preludio de un tiempo muchísimo mejor».

«El saber poner punto final a nuestra labor de dirección es algo más que un ejemplo, es una obligación para que esta organización continúe más allá de nuestra responsabilidad», destacó el coordinador general. Anguita fue criticado por la forma y el contenido de un cuestionario que ha elaborado para enviar a los militantes y que debe servir para preparar el debate de la VI Asamblea.

Sin embargo, Anguita ganó la votación en la que se proponía conjuntamente tanto la fecha de la Asamblea como el citado cuestionario, aunque se añadieron unas preguntas que no figuraban en el original para que las bases se pronuncien sobre las causas del fracaso de las últimas elecciones y de los pactos con el PSOE.