El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PP, Javier Arenas, se reunieron ayer con los dirigentes del partido en Euskadi, encabezada por Iturgaiz (izquierda).

TW
0

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer que su partido compartirá Gobierno en Euskadi, si se da el caso, con aquellos partidos que respeten las instituciones vascas, la Constitución y el Estatuto, «en definitiva, que respeten el marco-jurídico político de este país». Iturgaiz informó del resultado de la reunión que mantuvo ayer la dirección nacional del partido con la regional. Así, explicaron que han decidido adelantar los congresos del PP en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya a junio ante la posibilidad de que el lehendakari Ibarretxe, anticipe los comicios autonómicos.

El presidente de los populares vascos reiteró que, en el caso de un hipotético Ejecutivo compartido en Euskadi tras las autonómicas, su partido «siempre tenderá la mano, y la tiene tendida, a todos los partidos que quieran que el País Vasco avance desde la moderación y desde el respeto al marco jurídico-político, a las instituciones que hoy hay en el País Vasco». «Todos aquellos partidos que estén en esos parámetros, pueden contar hipotéticamente con el apoyo del PP», manifestó.

Añadió que, en todo caso, lo importante es «compartir proyectos» que ayuden a que Euskadi progrese, «desde un espectro moderado y centrado, no desde la radicalidad, la división o la crispación, como quieren los nacionalistas».

En este sentido, reconoció el buen momento que atraviesan sus relaciones con el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y puntualizó que a PP y a PSE les unen, sin duda, proyectos como la defensa del concepto de España, la Constitución y el Estatuto.

Iturgaiz explicó que el PP adelanta sus congresos provinciales en Euskadi con la idea de permitir a la sociedad vasca que «visualice» que existe una alternativa real de Gobierno a la que representa el nacionalismo del PNV, y que esa alternativa es el PP.

En esta línea, aseguró que su intención es trasladar el modelo de gobierno que los populares realizan en las instituciones alavesas a Vizcaya y Guipúzcoa, para que los no nacionalistas de estas provincias vivan «tan cómodos» como los nacionalistas en Alava.

También aclaró que el candidato del PP a la Lehendakaritza no se concretará hasta que «toque», es decir, hasta que se convoquen las elecciones autonómicas, por lo que prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que el candidato sea Oreja.

En este contexto, Iturgaiz reiteró sus críticas a Ibarretxe por empeñarse en «echar un pulso» a la sociedad, con una resistencia «numantina» ante la «grave crisis institucional» que atraviesa Euskadi y que, manifestó, no hace sino debilitar sus instituciones.