TW
0

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer que si se produjese de nuevo un escenario de «ausencia de violencia», su volvería a pactar con EH. Además, se dirigió al PSE-EE, para augurar que «sin pasar mucho tiempo» pueda haber un acuerdo, respondiendo, así, a una interpelación del portavoz socialista, Rodolfo Ares en la Cámara vasca, quien le preguntó a Ibarretxe cómo piensa llevar adelante su programa en situación de minoría.

Ares señaló que en determinadas votaciones en la Cámara se pone de manifiesto que el pacto de PNV y EA con EH continúa, a pesar de que la coalición abertzale «sigue justificando, amparando y ejecutando las acciones violentas en las calles de Euskadi». A su juicio, el «drama» del presidente vasco es que sólo puede pactar con EH para «hacer las políticas que quiere».

Por su parte, Ibarretxe insistió en que el Ejecutivo vasco tiene el mismo programa y los mismos apoyos (PNV y EA) que cuando inicio la legislatura, conformándose de este modo con una «minoría mayoritaria» y recordó que «por el camino» estuvieron inmersos en la «apuesta» de pactar con EH, en la que afirmó «creo firmemente» y que calificó como «iniciativa histórica».

Así, señaló que «ese es un camino que en las mismas condiciones de ausencia de violencia no tendría ningún inconveniente en volver a andar». Igualmente, insistió en que continuará tratando de buscar la paz «con independencia de cuál es el camino que le parezca bien a ETA». Además, consideró «curioso» que «los únicos que hablan del precio político de la paz son ETA y el Gobierno central».

Sobre las acusaciones de Ares en torno al apoyo de EH a PNV y EA en votaciones parlamentarias, Ibarretxe preguntó al PSE-EE «¿por qué cuando EH vota junto al PNV estamos ante un pacto de hierro y cuando lo hace con ustedes es un acto de absoluta normalidad?» De esta fomra aludía a la votación llevada a cabo ayer en la que EH se sumó a la oposición en una votación dejando en minoría a PNV y EA.