TW
0

La Asamblea Federal de Izquierda Socialista (IS) planteó ayer integrar en un «ala izquierda» del partido a sectores de afinidad ideológica como son los «guerristas y el movimiento «Iniciativa por el Cambio (borrellistas)», con los que presentarían listas conjuntas para delegados al Congreso federal. En conferencia de prensa, el presidente de IS, Antonio García Santesmases, insistió en que «ahora es el momento de acercamiento programático, lo que puede redundar en hacer listas conjuntas de delegados en agrupaciones y congresos provinciales y será después cuando se decida si se presenta una candidatura conjunta».

Santesmases subrayó que lo importante es que se ha iniciado un camino de convergencia «para profundizar en la democracia interna y en los elementos de tipo ideológico y estratégico, como son la lectura federal de la Constitución, el encuentro con la izquierda plural y el esfuerzo por definir un proyecto en el marco del socialismo europeo actual». La Asamblea Federal de IS reunió ayer, en la sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM), a los portavoces de todas las federaciones y provincias, a excepción de Extremadura, Cantabria y Cataluña, e invitó como «muestra de ese deseo aglutinador de corrientes» a los «guerristas» Matilde Fernández y Francisco Fernández Marugán y al coordinador de Izquierda por el Cambio, Manuel Escudero, explicó García Santesmases.

A la conferencia de prensa, posterior a la Asamblea Federal, también asistió el portavoz de IS, Manuel de la Rocha, quien destacó que en esta reunión no se decidirá si Izquierda Socialista apoya a un candidato «guerrista» a la secretaría general del PSOE, en este caso Matilde Fernández, y subrayó que «este no es aún el momento». De la Rocha dijo que el objetivo de IS es acabar con los «grupúsculos de amigos y nuestra intención es ir a por un partido en el que se definan los proyectos ideológicos».

En relación con los documentos presentados por las otras dos corrientes, De la Rocha señaló que «coincidimos con los guerristas más en los aspectos social, económico y europeo, mientras que con Iniciativa por el Cambio hay más puntos en común en relación a la necesidad de democratizar el partido».