Ibarretxe advirtió a Aznar de que sus declaraciones «en vez de acercar, alejan».

TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, salió ayer al paso de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que arremetía contra el Ejecutivo vasco, señalando que los problemas no se arreglan discutiendo de manera crispada en los medios de comunicación, por lo que indicó que lo que le tenga que decir al presidente del Gobierno, José María Aznar, se lo dirá personalmente y nunca a través de los medios de comunicación. Ibarretxe reprochó a Aznar el tono de «agresividad y confrontación», al tiempo que añadió que hay que ser «más humildes y menos soberbios».

En una declaración institucional, Ibarretxe apostó por el diálogo para solucionar el conflicto «entre todos» y advirtió a Aznar de que sus declaraciones «en vez de acercar, alejan, y no me parecen las más adecuadas para un presidente de un Gobierno que debe buscar salidas a un conflicto». En opinión del jefe del Ejecutivo vasco, si de verdad se quiere arreglar el problema de la violencia «no es momento de avivar polémicas estériles que profundizan en la división y el enfrentamiento. «Es en los momentos más delicados cuando los responsables políticos debemos demostrar serenidad, equilibrio y altura de miras para avanzar en la resolución de los problemas para no enconarlos», señaló.

En respuesta a las críticas de Aznar contra la cúpula actual del PNV, Ibarretxe señaló que la respuesta para la paz pasa por emprender el camino del diálogo, respetando los derechos e ideas de todos «y la voluntad democrática de los ciudadanos vascos». En este punto, manifestó que «todos tenemos un pasado, que cada cual haga memoria y revise el suyo, pero en cuestión de defensa de la democracia y de lucha contra las dictaduras de todo signo, tenemos una historia que nos avala y no vamos a aceptar lecciones de nadie».

«Nuestro objetivo, y el de los partidos del Gobierno, PNV y EA, es un objetivo firme y estratégico, y nada ni nadie va conseguir que nos desviemos del camino emprendido para lograr la paz y la normalización política definitiva, y lo acabaremos consiguiendo pese a quien pese», subrayó.