TW
0

El borrador del anteproyecto de la reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el Gobierno, introduce medidas relativas a la lucha contra la inmigración ilegal y la mejora de los mecanismos para evitarla. Respecto al texto actual, también se introduce como infracción sancionable con expulsión inmediata la permanencia de forma ilegal en el territorio español.

Con ello se pretende, señala este texto, incrementar la capacidad de actuación del Estado en cuanto al control de la inmigración ilegal, al nivel de otros Estados miembros de la UE, que cuentan en sus ordenamientos jurídicos con la posibilidad de expulsar a los extranjeros que se encuentran en esta situación, un criterio que se refleja en las conclusiones del Consejo de Tampere. El Gobierno propone la expulsión inmediata, contra la que cabría la presentación de alegaciones en el plazo de las 48 horas siguientes, a quienes no tengan o tengan caducada más de tres meses la prórroga de estancia o no dispongan de autorización de residencia y no hayan solicitado en el plazo reglamentario la renovación de sus documentos.

La reforma recoge que «la Administración podrá conceder el permiso de residencia temporal a los extranjeros que en su momento hubieran obtenido tal permiso y no lo hubieran podido renovar, así como a aquellos que acrediten una permanencia en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años», mientras que la actual ley sitúa ese periodo de tiempo en dos años.