TW
0

El PNV se plantea presentar una querella contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y otros miembros del Gobierno si los tribunales aceptan la que interpondrán contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar por prevaricación y calumnias, según han señalado en fuentes del partido.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que estas acciones forman parte de una ofensiva de los nacionalistas vascos contra el Gobierno. Oreja calificó de «impecables» las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco y se preguntó por las querellas que él mismo «tendría que ir presentando juzgado por juzgado» por «las cosas que han dicho los dirigentes del PNV». Asimismo, Oreja explicó que la política de Estado contra el terrorismo en los próximos cuatro años se centrará en la neutralización del frente nacionalista, en la fortaleza del Estado de Derecho, en la defensa de la validez del marco constitucional y estatutario, así como en un cambio en los estados de opinión que se sienten «acomplejados» ante el nacionalismo, algo señaló que no se ha hecho o se ha hecho muy poco con anterioridad.

La intervención más dura fue la del portavoz del PNV José Juan González de Txábarri, quien llamó «absolutista» a Oreja, pidió la dimisión de Villar y le acusó de querer derribar al nacionalismo. El resto de grupos parlamentarios pidieron al ministro que no centre su política antiterrorista en combatir la ofensiva nacionalista.